Palenque

Palenque se desarrolló como una de las ciudades más notables del período Clásico maya, sede de una poderosa dinastía que dominó las montañas del norte de Chiapas y las llanuras de Tabasco; territorio que ahora, algunos investigadores han reconocido como el reino de Lakamhá. El sitio prehispánico es una de las ciudades arqueológicas más impresionantes del mundo.

Conocerla es descubrir el alma del mundo maya. Es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. A 6 km de la zona arqueológica y del parque nacional, se localiza la población de Palenque Pueblo Mágico, que cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados.

Combinando la historia y el misticismo de la cultura maya; esta zona nos frece una infinidad de atractivos de singular belleza: imponentes cascadas, ríos y la interacción con las comunidades indígenas lacandonas que nos invitan a realizar actividades de aventura. Todo ello enmarcado por el verdor de la selva siempre verde.

¡No te los puedes perder!

 

Hay muchos aspectos del Tuxtla tradicional: las comidas, los rituales, las leyendas, la arquitectura vernácula y está por demás decirlo su rica y variada vegetación. Aquí te mencionamos lo que no debes perderte al visitar esta ciudad:

Zona Arqueológica de Palenque

catedral-san-marcos

Centros Ecoturístico Metzaboc

Museo de Sitio Alberto Ruiz Lhuiller

catedral-san-marcos

Centro ecológico Los Aluxes

parque-de-la-marimba

Cascadas de Agua Azul

zoomat

Cascada Misol Há

jardin-botanico

Cascadas de Roberto Barrios

casa-de-las-artesanias

Zonas Arqueológica de Bonampak

casa-de-las-artesanias

Centros Ecoturístico Lacanjá

casa-de-las-artesanias

Zonas Arqueológica de Yaxchilán

Gastroaventuras

 

La gastronomía de Palenque incluye ingredientes prehispánicos, como el chile, el maíz y el cacao, además de toques especiales a la amplia variedad de platillos que conforman el vasto legado culinario de los antepasados mayas. Vive la experiencia gastronómica y no te pierdas de las siguientes recomendaciones:

 

  • Atol agrio o pozol agrio con chile
  • Yuca en dulce o Camote en dulce
  • Totoposte
  • Caldo de shote con momo
  • La pacaya capeada

 

Conoce todos nuestros sabores tuxtlecos.

Nuestras recomendaciones en tu viaje

 

Palenque es una ciudad con un clima caluroso y húmedo con lluvias abundantes. Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones

 

  • Los meses óptimos para visitar son de noviembre a mediados de junio, cuando se presentan menos lluvias.
  • Tomar en cuenta que los meses de abril, mayo y junio son los más calurosos (entre 35º. a 42º). No olvides portar ropa fresca de preferencia algodón, lino o sombrero para mitigar los rayos del sol.
  • Indispensable llevar zapatos cómodos, lentes y bloqueador solar además de repelente de insectos.
  • Durante los meses de junio a principios de octubre las lluvias son muy frecuentes durante toda la tarde y noche y es necesario no olvidar llevar consigo un paraguas o impermeable.
  • El color turquesa de las aguas fluviales se percibe mejor en los meses con menos precipitaciones.

 

¿Cómo llegar?

 

Para llegar a Palenque, hay varias formas, ya sea por tierra o por vía aérea, ya sea desde el centro del país o en desde la ciudad capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. He aquí algunas de ellas:

  • Las líneas aéreas
    • Interjet

    Tiempo aproximado de vuelo: Desde la Ciudad de México 1 hr 40 min.

  • Líneas de autobuses: xisten salidas diarias desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, la ciudad más cercana a este destino, he aquí mencionamos las siguientes:
    • Autobuses ADO
    • Ómnibus Cristóbal Colón
    • Autobuses Aexxa
    Kilómetros recorridos: De Tuxtla Gutiérrez 391 km., De Villahermosa 144 km Tiempo aproximado: 6 hr. y 2 hr 30 min. respectivamente
  • Si viajas con vehículo propio, desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, siga las instrucciones:

    Tomar la carretera Panamericana 190 con destino a Ocozocoautla, al llegar al desvió en dirección a la autopista 145 con destino a México, tomar la desviación a Huimanguillo, hasta la vía corta de Raudales Malpaso carretera 187, pasando por Huimanguillo hasta Cárdenas, se continua con dirección a Villahermosa Tabasco en la carretera 180 con dirección a Chetumal por la carretera México 186 hasta el entronque de Catazajá, se toma el desvío de la carretera Pakalná 199 hasta el poblado de Palenque Chiapas

    Nota: en esta carretera son 3 casetas de cobro las que se atraviesan (Ocozocoautla – Huimanguillo – Villahermosa y el costo aproximado es de$350.00)

    Kilómetros recorridos: 391 km Tiempo aproximado: 5 hr.

     



Mapa urbano

 

¿Te fue de utilidad esta información?





Deja un comentario


Publicaciones Relacionadas