Ruta Costa Soconusco


La costa de Chiapas posee un litoral de aproximadamente 270 kilómetros a lo largo del océano Pacífico y cuenta con diversidad de recursos naturales y culturales con vocación turística.

Para todos aquellos que buscan un contacto cercano con la naturaleza y otros rostros de Chiapas, nada mejor que recorrer los caminos de las regiones de la costa y el Soconusco, la pródiga tierra del cacao codiciada por el mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra, quien solicitó su gubernatura ante el emperador de España.

Poseedoras de una gran diversidad de atractivos turísticos y fascinantes recorridos, las rutas de la costa y del Soconusco discurren cercanas al océano Pacífico con sus sorprendentes e inigualables bellezas naturales, que van desde hermosas playas que ofrecen ante todo su ambiente rústico, la privacidad y la tranquilidad, hasta las plantaciones tropicales y las altas montañas de la Sierra Madre; de enigmáticas zonas arqueológicas como Izapa, famosa por sus esculturas, hasta las posibilidades del turismo alternativo en las fincas cafetaleras, que a más de su valor patrimonial permiten el acercamiento a uno de los renglones económicos más importantes y característicos de Chiapas. Tapachula, la mayor ciudad de la frontera mexicana con Centroamérica, muy cercana al Suchiate, proporciona los servicios indispensables para el viajero a más de su arquitectura histórica influida por el art déco, fiel reflejo de la prosperidad que le dio el café en la primera mitad del siglo pasado.

Culturas Vivas

Esta es la tierra variada. Paisajes y gente caracterizados por la diversidad: es la costa de Chiapas, tierra llena de contrastes y tropical. En ese concierto de pueblos y paisajes unidos por la diversidad cultural, esta zona de Chiapas ocupa un lugar destacado, no solo por las afinidades de Centroamérica, sino por los múltiples lazos que la gente trazo y se traza a través de la historia, comparte lazos de hermandad y costumbres, con el vecino estado de Oaxaca, así como similitudes arraigadas de antaño de la hermana República de Guatemala; no obstante, a lo largo del tiempo muchos pueblos de esta parte de México, sobre todo la parte del Soconusco, ha recibido migraciones de índole diversas, dando paso a la construcción de un tapiz cultural en la que se tejen Asia, Europa, África y Latinoamérica.

Poder definir a esta parte de Chiapas, es como tratar de descifrar en si una lengua o una cultura nata; costumbres propias y a la vez absorbidas de otras partes del mundo. Estas características hacen de la Costa Soconusco, una tierra sin igual de gente entusiasta, amigable, abierta y celosa de sus raíces.

Ciclo Anual de Fiestas

Enero

  • Fiestas

    7-15 de enero

    Fiesta del Señor de Esquipulas

    Lugar: Xochiltepec, municipio de Tuzantán

Febrero

  • Fiestas

    23 de enero-2 de febrero

    Fiesta de Santa María Candelaria

    Lugar: Tuxtla Chico

  • Fiestas

    Fecha variable en febrero

    Celebración del Año Nuevo Chino

    Lugar: Tapachula

Marzo

  • Fiestas

    28 de febrero-6 de marzo

    Expo Feria Tapachula (EFT)

    Lugar: Tapachula

  • Fiestas

    Inicia el primer viernes de cuaresma

    Fiesta del Señor de las Tres Caídas

    Lugar: Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate

  • Fiestas

    Variable

    Semana Santa

    Lugar: Puerto Arista

  • Fiestas

    Cuarto viernes de cuaresma

    Fiesta del Señor de las Cinco Llagas

    Lugar: Escuintla

  • Fiestas

    Tercer viernes de cuaresma.

    Fiesta del señor de Acapetahua

    Lugar: Acapetahua

Abril

  • Fiestas

    Variable

    Semana Santa

    Lugar: Santo Domingo, municipio de Unión Juárez

  • Fiestas

    22-25 de abril

    Fiesta de San Marcos

    Lugar: Acacoyagua

  • Fiestas

    22-29 de abril

    Fiesta de San Pedro Mártir

    Lugar: Tuxtla Chico

Mayo

  • Fiestas

    17-22 de mayo

    Fiesta de Santa Rita

    Lugar: Pijijiapan

Junio

  • Fiestas

    28 y 29 de junio

    Fiesta de San Pedro

    Lugar: Mapastepec

Julio

  • Fiestas

    16-26 de julio

    Fiesta de Santiago Apóstol

    Lugar: Cacahoatán

Agosto

  • Fiestas

    4 de agosto

    Fiesta Patronal de Santo Domingo

    Lugar: Escuintla

  • Fiestas

    20 al 30 de agosto

    Fiesta Patronal de San Agustín

    Lugar: Tapachula

  • Fiestas

    24 de agosto

    Fiesta de San Bartolomé

    Lugar: Villa Comaltitlán

Septiembre

  • Fiestas

    12-18 de septiembre

    Feria del 16 de septiembre

    Lugar: Arriaga

  • Fiestas

    20-29 de septiembre

    Fiesta de San Miguel Arcángel

    Lugar: Tuzantán

Octubre

  • Fiestas

    24 de septiembre-8 de octubre

    Feria de San Francisco

    Lugar: Tonalá

Diciembre

  • Fiestas

    30 de noviembre-8 de diciembre.

    Fiesta de la Virgen de la Concepción

    Lugar: Mazatán

  • Fiestas

    12 de diciembre

    Fiesta de la Virgen de Guadalupe

    Lugar: Tapachula

  • Fiestas

    13 de diciembre

    Fiesta de Santa Lucía

    Lugar: Villa Comaltitlán

  • Fiestas

    15 al 24 de diciembre

    Fiesta de la Virgen de la Concepción

    Lugar: Unión Juárez

Descubre y explora

Turismo de naturaleza

Chiapas Romántico

Reservas Naturales

Arte colonial y monumentos históricos

Reservas naturales

Chiapas sorprende por su biodiversidad, así como por las posibilidades turísticas que se encuentran en sus grandes ríos, diversos lagos, majestuosas montañas y toda una multitud de canales y esteros en la costa, con rasgos propios que forman una intricada red de posibilidades donde la vida vegetal y animal ha encontrado los ambientes propicios para cada forma de vida representada en la entidad.

La zona Costa Soconusco es una de las áreas con mayor biodiversidad alojada en una variedad de hábitats distribuidos dentro de las tres grandes reservas naturales, hábitat de especies de aves únicas y de gran importancia, como el pavón, o el sagrado quetzal; especies de mamíferos como el tapir, el puma o el jaguar. De ahí la importancia de poder seguir conservando y preservando estos ecosistemas para las futuras generaciones de nuestro Chiapas maravilloso.





Turismo de aventura


Centros turísticos de naturaleza


Arqueología

No hay viajero que no haya regresado a Chiapas encantado por la increíble belleza de sus paisajes, pintorescos pueblos, soberbias ciudades coloniales y majestuosas zonas arqueológicas.

Visitar Chiapas es descifrar los misterios de antiguas civilizaciones, un encuentro con impresionantes testimonios del pasado.




Arte colonial y monumentos históricos

Célebre por su patrimonio prehispánico, Chiapas es también rico en arte proveniente de la época colonial. Aporta al conjunto virreinal mexicano, la personalidad que le da su carácter centroamericano, pues la entidad es punto de encuentro de la sensibilidad y la historia de México y de los países de la América central.

En la Ruta Camino Real, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, cuentan con centros considerados como zonas de monumentos artísticos e históricos. En ellas se encuentran monumentos de los siglos XVI al XX, de estilos mudéjar, barroco y neoclásico, además de arquitectura tradicional. Cabe mencionar que, a lo largo de esta ruta existen fascinantes monumentos, vestigios de la evangelización en la época colonial, erguidos como mudos testigos de su glorioso esplendor. Aquí te mencionamos algunas de ellos.



Museos

Sin duda alguna, la historia forma parte de nuestra vida, y los museos se vuelven especialmente importantes para la generación actual; ya que nos permiten conocer la producción artística y cultural del ser humano a través de los siglos, así como también los conocimientos científicos logrados desde la Antigüedad.



Artes populares

Como en todas las regiones de Chiapas, en la costa y el Soconusco, también florecen distintas manifestaciones del arte popular que permiten al viajero admirar y poseer un poco de la enorme sensibilidad cultural de los pueblos que habitan el estado. Ejemplos de utilidad y belleza son los productos de la talabartería de Arriaga y Tapachula (monturas, bolsas, carteras, entre otros artículos), los juguetes populares hechos en la Casa de la Cultura de Escuintla, la alfarería de San Felipe Tizapa y los artículos hechos con troncos de helechos de Unión Juárez. Mención especial merece la producción de cerámica de Tonalá. Hay vasijas, ceniceros, tazas, vasos y otros objetos decorados y barnizados. El impulsor del taller artesanal de Tonalá, Rodolfo Disner, es uno de los principales representantes del movimiento de las artes plásticas contemporáneas de Chiapas. Sus obras en cerámica figuran en museos y colecciones particulares.

Parte importante de la cultura popular de la costa es el mundo de los pescadores. Cayucos, pertrechos y arte de pesca constituyen parte del patrimonio chiapaneco y una ancestral sabiduría de convivencia con el mar. El acercamiento a ese mundo es una alternativa más para un viaje de emociones salpicado de la brisa marina. Las pesquerías no son solamente depositarias de una arraigada cultura popular sino proveedoras de inolvidables manjares.


Gastronomía

La historia marca a la región del Soconusco por las plantaciones que han determinado distintas etapas: la del cacao, la del café, la del plátano. La Costa-Soconusco es una oportunidad de probar algunos de los mejores secretos de Chiapas, ya sea en forma de frutos tropicales, en forma de platillos que profundizan sus raíces a miles de años o en forma de contemplación de un atardecer único junto al mar. La gastronomía regional manifiesta su cercanía al océano en platillos como las empanadas de cazón, la ensalada turula o el pescado en chumul; o su raigambre autóctona en otros como los diversos tamales.

La riqueza de la cocina se nutre con la producción quesera, los mango Ataúlfo con denominación de origen y desde luego las aromáticas tazas de café y chocolate o el ron proveniente de los cañaverales. No hay que olvidar las aportaciones de la migración desde la comida istmeña a la influencia llegada del lejano Cantón.



Chiapas Romántico

No hay nada mejor que apreciar el azul del mar, lo verde de las montañas, el olor a café, los bellos paisajes que rodean a los senderos de manglares con el cantar de las aves, el misterio de culturas precolombinas ocultas entre montañas y cultivos de café. Dicen que no hay nada mejor que esta maravillosa tierra llena de color y magia, que harán de su experiencia romántica una experiencia única, ante los pies del Tacaná o la Sierra Madre de Chiapas que permanecen como enormes vigías de lo sagrado y lo exuberante.

Si estás pensando en llevar tu boda o evento en Chiapas, fija tus ojos en esta parte del estado. La Costa Soconusco, ofrece enormes posibilidades de vivir en contacto directo con la naturaleza, que hará de tu evento algo místico y natural, Tapachula lo tiene todo, playas, montañas, haciendas cercanas al cielo, reservas, manglares y un sinfín de posibilidades que te esperan para brindarte toda una experiencia inolvidable.

Sol y playa

Muchos son los tesoros de arena, sol y mar que se guardan a lo largo del litoral chiapaneco: el disfrutar de la brisa del Pacífico y las olas altas en Puerto Arista; llevar a cabo la práctica del turismo de aventura y adentrarse a descubrir un fantástico mundo, en sus zonas de manglares que se observan a lo largo de la costal; donde se encuentran los árboles más altos de Mesoamérica, ser partícipes de la conservación y resguardo de la vida marina en Madresal o Boca del Cielo, tradicional lugar de descanso con una atmosfera tradicional, el azul del mar y bellos atardeceres como marco. Muchas experiencias caben en esta maravillosa zona de Chiapas. Sólo falta descubrirla y sentirte como uno más en el paraíso.



Prestadores de servicios

Hospedaje

Alimentos y Bebidas

Transportadoras

Agencias de Viajes

Arrendadoras

    ¿Te fue de utilidad esta información?





    Deja un comentario