Ruta Culturas Vivas


Los elementos naturales y culturales de los Altos de Chiapas ubican a esta región entre las más interesantes para el visitante que busca el equilibrio entre el turismo cultural y el natural.

Destaca la relación dual e íntima entre el entorno de sus pueblos originarios tseltal-tsotsil y el papel de la metrópoli mestiza, o mejor ladina como se dice en Chiapas, de San Cristóbal, en la que confluyen los caminos que llevan a conocer un mundo en el que los cerros, valles, bosques, cuevas, manantiales, están cargados de profundo significado espiritual.

Los atractivos naturales son también de espléndida belleza, como lo permiten comprobar las grutas de Rancho Nuevo, El Arcotete, la Gruta del Mamut o las grutas de Teopisca.
Los orgullosos descendientes de la cultura maya conviven a la par de la sociedad moderna creando un mosaico cultural pocas veces reproducido en México, que hace de esta zona, una de las mejores opciones para viajar a Chiapas.

Culturas Vivas

Toda la ruta está llena de motivos ligados a la vigencia de las culturas tradicionales de los pueblos originales visibles en los atuendos, las piezas de arte popular, la gastronomía, las fiestas y los rituales, la arquitectura vernácula, las prácticas económicas, entre otros aspectos. No por nada esta región fue lugar de gran interés para las corrientes antropológicas del siglo XX que dieron como fruto muchos estudios, literatura, cine. Basta recordar a Juan Pérez Jolote de Ricardo Pozas y muchas otras piezas literarias del ciclo indigenista como las de Rosario Castellanos quien trabajó en las comunidades a mediados de siglo.


Las etnias tsotsil y tsetsal, orgullosos descendientes de la cultura maya, conviven a la par de la sociedad moderna creando un mosaico cultural pocas veces reproducido en México, lo que hace de esta ruta, una de las mejores opciones para internarse en Chiapas multicultural.

Ciclo Anual de Fiestas

Enero

  • Fiestas

    3-15 de enero

    Fiesta del Señor de Esquipulas

    Lugar: Zinacantán

  • Fiestas

    19-22 de enero

    Fiesta de San Sebastián

    Lugar: Zinacantán

  • Fiestas

    18-20 de enero

    Fiesta de San Sebastián

    Lugar: Teopisca

  • Fiestas

    20-23 de enero

    Fiesta de San Ildefonso

    Lugar: Teopisca

Febrero

  • Fiestas

    Variable en febrero o marzo

    Carnaval. Música y danzas tradicionales

    Lugar: Chenalhó

Marzo

  • Fiestas

    Quinto viernes de cuaresma

    Fiesta del Señor de Tila

    Lugar: Larráinzar

Abril

  • Fiestas

    Principios de abril

    28 de febrero - 16 de marzo

    Lugar: Zinacantán

  • Fiestas

    Feria de la Primavera y de la Paz

    Comienza el domingo de resurrección al finalizar la Semana Santa

    Lugar: San Cristóbal de Las Casas

Mayo

  • Fiestas

    3 de mayo

    Fiesta de la Santa Cruz

    Lugar: Zinacantán

  • Fiestas

    13-17 de mayo

    Fiesta de San Isidro Labrador

    Lugar: Huixtán

Junio

  • Fiestas

    27-30 de junio

    Feria patronal de San Pedro

    Lugar: Chenalhó

Julio

  • Fiestas

    17-25 de julio

    Fiesta de San Cristóbal Mártir

    Lugar: San Cristóbal de Las Casas

  • Fiestas

    16 de junio

    Fiesta de la Vírgen del Carmen

    Lugar: Chalchihuitán y San Cristóbal de Las Casas

Agosto

  • Fiestas

    8-11 de agosto

    Fiesta de San Lorenzo

    Lugar: Zinacantán

  • Fiestas

    23 de agosto - 1° de septiembre

    Fiesta de San Agustín

    Lugar: Teopisca

Septiembre

  • Fiestas

    13-24 de septiembre

    Fiesta de la Vírgen de la Merced

    Lugar: Teopisca

Noviembre

  • Fiestas

    1º y 2 de noviembre

    Día de Muertos

    Lugar: Romerillo, Chamula

Diciembre

  • Fiestas

    8 de diciembre

    Feria de la Concepción

    Lugar: Bochil

  • Fiestas

    13 de diciembre

    Fiesta de Santa Lucía

    Lugar: Amatenango del Valle

  • Fiestas

    19 al 21 de diciembre

    Fiesta de Santo Tomás

    Lugar: Oxchuc

  • Fiestas

    19-21 de diciembre

    Navidad

    Lugar:Zinacantán

Descubre y explora

Zonas arqueológicas

Turismo de naturaleza

Chiapas Romántico

Museos

Reservas Naturales

Arte colonial y monumentos históricos

Experiencias únicas

Reservas naturales

Chiapas sorprende por su biodiversidad, pero también es sorprendente por sus recursos naturales, así como por las posibilidades turísticas que se encuentran en sus grandes ríos, diversos lagos, majestuosas montañas y toda una multitud de canales y esteros en la costa, con rasgos propios que forman una intricada red de posibilidades donde la vida vegetal y animal ha encontrado los ambientes propicios para cada forma de vida representada en Chiapas.

Esta Región de México es una de las áreas con mayor biodiversidad alojada en una variedad de hábitats distribuidos en los numerosos ecosistemas. De ahí que se diga que, con excepción del desierto y las nieves eternas, todos los ambientes presentados en el territorio nacional se encuentran en esta maravillosa tierra, “Chiapas”.





Turismo de aventura


Centros turísticos de naturaleza


Arte colonial y monumentos históricos

Célebre por su patrimonio prehispánico, Chiapas es también rico en arte proveniente de la época colonial. Aporta al conjunto virreinal mexicano, la personalidad que le da su carácter centroamericano, pues la entidad es punto de encuentro de la sensibilidad y la historia de México y de los países de la América central.

En la Ruta Camino Real, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, cuentan con centros considerados como zonas de monumentos artísticos e históricos. En ellas se encuentran monumentos de los siglos XVI al XX, de estilos mudéjar, barroco y neoclásico, además de arquitectura tradicional. Cabe mencionar que, a lo largo de esta ruta existen fascinantes monumentos, vestigios de la evangelización en la época colonial, erguidos como mudos testigos de su glorioso esplendor. Aquí te mencionamos algunas de ellos.



Artes populares

Las artesanías chiapanecas son el producto de la sensibilidad, la dedicación y el talento de mujeres y hombres que, dentro de la pluralidad cultural, reflejan su emoción ante la vida y la búsqueda de la belleza.



Gastronomía

La experiencia de conocer la región alteña se basa en la aproximación a las tradiciones culturales vigentes y cambiantes que incluyen la gastronomía que oscila entre la cocina de las comunidades ligada a los sabores de la milpa y la de San Cristóbal, donde confluyen influencias diversas.


El posh, la fuerte bebida surgida del maíz, ejemplifica lo primero; la sopa de pan típica de San Cristóbal, lo segundo. No puede dejar de mencionarse además que esta ciudad es uno de los principales centros gastronómicos del estado.



Chiapas Romántico

Esta ruta tiene como destino principal el valle de Jovel, que en la antigüedad ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares, antiguas leyendas.

Además de su invaluable patrimonio de arte y tradición, la ciudad puede ser escenario de tu próximo evento, que te cautivará.

Prestadores de servicios

Hospedaje

Alimentos y Bebidas

Transportadoras

Agencias de Viajes

Arrendadoras

    ¿Te fue de utilidad esta información?





    Deja un comentario