Ruta Maya

Chiapas, a más de la increíble belleza de sus paisajes, sus pueblos pintorescos, sus soberbios monumentos coloniales, ofrece los majestuosos vestigios de la antigüedad mesoamericana, cuya riqueza y variedad se funden con el perenne verde y los sonidos de la selva.

La ruta maya; invita al visitante a recorrer sorprendentes escenarios de montaña y ríos, de selvas y bosques, lo que permite adentrar no solo al esplendor de los mayas clásicos, sino de la grandeza cultural y la dignidad de los pueblos que descienden de ellos. El influjo que ejerce esta enigmática cultura ha motivado el desplazamiento de investigadores especializados y viajeros provenientes de diversas partes del mundo, ávidos de conocer la magnificencia de esta civilización, a través de los vestigios arqueológicos explorados, así como de los muchos que aún quedan por descubrir, aunado además de la magia y colorido de sus pueblos mágicos que combinan las costumbres y tradiciones de milenarias culturas vivas entre muchos más.

Esta ruta comprende emociones, excursiones y experiencias para los segmentos de naturaleza y cultural. Aquí uno vive de cerca el pasado y el presente de la cultura maya a través de las zonas arqueológicas, los centros ecoturísticos y las tradiciones que resaltan elementos culturales plasmados en bellas piezas artesanales, que reflejan la identidad de cada comunidad mayense.

Culturas Vivas

Hace siglos, durante lo que actualmente se conoce como periodo Clásico (200-900 d.C.), el pueblo maya creó una cultura única y magnífica. Sus templos, pirámides y complejos palaciegos sobre ciudades densamente pobladas, sus brillantes formas de arte, sus avanzados conocimientos de astronomía, así como sus sistemas de escritura fueron los más desarrollados en el Nuevo Mundo. Después, la civilización del Clásico se colapsó, pero los mayas no desaparecieron.

Hoy existen alrededor de 4 millones de ellos viviendo en las tierras de los Altos de Chiapas, en las selvas y planicies del sureste de México; en Guatemala, Belice, la zona occidental de Honduras y El Salvador.
Al paso de los siglos la historia de los mayas se ha visto caracterizada por la adaptación y la cohesión étnica, así como por sus profundas raíces culturales. Gracias a estos elementos ha sido posible la continuidad de este grupo humano.
Las etnias tsotsiles, tsetsales, Tojolabales y Lacandones, orgullosos descendientes de la cultura maya, conviven a la par de la sociedad moderna creando un mosaico cultural pocas veces reproducido en México, que hace de este complejo de elementos, una de las mejores opciones para el viaje por Chiapas.

Ciclo anual de fiestas

Enero

  • Fiestas

    8-18 de Enero

    Fiesta de San Sebastián

    Lugar: Teopisca, Chiapas

  • Fiestas

    20-30 de Enero

    Fiesta de San Ildefonso

    Lugar: Teopisca, Chiapas

Febrero

  • Fiestas

    10 de Febrero

    Fiesta de San Caralampio

    Lugar: Comitán de Domínguez, Chiapas

Marzo

  • Fiestas

    20 de Marzo al 31 de Enero

    Feria de la Primavera y de la Paz

    Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Mayo

  • Fiestas

    13-20 de Mayo

    Fiesta de San Isidro Labrador

    Lugar: Huixtán, Chiapas

Julio

  • Fiestas

    15-25 de Julio

    Fiesta de San Cristóbal Mártir

    Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

  • Fiestas

    16 de Julio

    Fiesta de la Vírgen del Carmen

    Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Agosto

  • Fiestas

    23 de Agosto al 1 de Septiembre

    Fiesta de San Agustín

    Lugar: Teopisca, Chiapas

Septiembre

  • Fiestas

    13-24 de Septiembre

    Fiesta de la Vírgen de la Merced

    Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

  • Fiestas

    13-24 de Septiembre

    Fiesta de la Vírgen de la Merced - Teopisca

    Lugar: Teopisca, Chiapas

  • Fiestas

    13-24 de Septiembre

    Fiesta de la Vírgen de la Merced

    Lugar: Teopisca, Chiapas

Noviembre

  • Fiestas

    1-2 de Noviembre

    Día de Muertos

    Lugar: Chamula, Chiapas

  • Fiestas

    23 de Noviembre al 16 de Diciembre

    Feria Chiapas

    Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Diciembre

  • Fiestas

    9-21 de Diciembre

    Fiesta de Santo Tomás

    Lugar: Oxchuc, Chiapas

  • Fiestas

    13 de Diciembre

    Fiesta de Santa Lucía

    Lugar: Amatenango del Valle, Chiapas

  • Fiestas

    13 de Diciembre

    Fiesta de Santa Lucía

    Lugar: Amatenango del Valle, Chiapas

Descubre y explora

Reservas naturales

Chiapas sorprende por su biodiversidad, pero también es sorprendente por sus recursos naturales, así como por las posibilidades turísticas que se encuentran en sus grandes ríos, diversos lagos, majestuosas montañas y toda una multitud de canales y esteros en la costa, con rasgos propios que forman una intricada red de posibilidades donde la vida vegetal y animal ha encontrado los ambientes propicios para cada forma de vida representada en Chiapas.

Esta Región de México es una de las áreas con mayor biodiversidad alojada en una variedad de hábitats distribuidos en los numerosos ecosistemas. De ahí que se diga que, con excepción del desierto y las nieves eternas, todos los ambientes presentados en el territorio nacional se encuentran en esta maravillosa tierra, “Chiapas”.





Turismo de aventura


Centros turísticos de naturaleza



Arqueología

Mesoamérica estuvo integrado por diferentes grupos étnicos a lo largo de un extenso territorio; comunidades de distinto origen a los que su cosmovisión y ritos, el vital cultivo del maíz y sus ciclos agrícolas vincularon estrechamente.

Los primeros pobladores en Chiapas ordenaron el tiempo, espacio y trascendieron a lo largo de los siglos como la representación material y simbólica de imponente presencia, de fuerza y solidez que levantaba sus piedras al cielo.

No se conoce viajero alguno que no haya regresado de Chiapas encantado por la increíble belleza de sus paisajes, soberbias ciudades coloniales, majestuosos sitios arqueológicos, por la creatividad de su gente plasmadas en su arte popular. Su riqueza y variedad se presentan instantáneamente, el presente y el pasado se funden y confunden en las experiencias del visitante.

El viajero turista o estudioso, se promete a si mismo volver, consciente de lo mucho o todo lo que le falta por ver.




Arte colonial y monumentos históricos

Célebre por su patrimonio prehispánico, Chiapas es también rico en arte proveniente de la época colonial. Aporta al conjunto virreinal mexicano, la personalidad que le da su carácter centroamericano, pues la entidad es punto de encuentro de la sensibilidad y la historia de México y de los países de la América central.



Museos

Sin duda alguna, la historia forma parte de nuestra vida, y los museos se vuelven especialmente importantes para la generación actual; ya que nos permiten conocer la producción artística y cultural del ser humano a través de los siglos, así como también los conocimientos científicos logrados desde la Antigüedad.

Mención especial tiene esta ruta ya que aquí, al igual que los monumentos históricos, existe una gran diversidad de espacios culturales para tal fin; dependiendo su giro encontraremos museos arqueológicos, de arte, etnografía y textiles, que permiten al visitante adentrase a una ruta sumamente cultural; aquí te mencionamos algunos de ellos.



Artes populares

Las artesanías chiapanecas son el producto de la sensibilidad, la dedicación y el talento de mujeres y hombres que, dentro de la pluralidad cultural, reflejan su emoción ante la vida y la búsqueda de la belleza.



Gastronomía

Las señales del auge de la gastronomía reverberan por todas partes: la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas, fue un gran detonador para que en muchos lugares del planeta Tierra se intentara obtener un reconocimiento semejante. Además, bien es sabido que muchas comunidades se han enfrascado en importantes procesos de acción y reflexión; otras han desatado pujantes campañas de promoción internacional partiendo de la base de que no hay país, región, grupo u organización social que no esté orgulloso de su propia cultura culinaria.

De entre las cocinas regionales del territorio mexicano –unidas todas por el tronco común de los productos ancestrales de la milpa: maíz, frijol y chile– se asoma por sus méritos excepcionales la cocina de Chiapas que, a su vez, constituye un fabuloso mosaico de manifestaciones proporcionales a lo diverso de su geografía y de los productos que ahí crecen, sumados a la sabiduría de quienes, a lo largo del tiempo, los han sabido transformar en obras de arte.

La actividad gastronómica es un proceso evolutivo dinámico e inspirador, tanto cuanto lo es la propia interacción entre la biodiversidad y la creatividad de quien participa en el acto culinario. En Chiapas este fenómeno es notable y comprobable para quien haya tenido la oportunidad de recorrer su territorio. Palmo a palmo, al conocer las diferentes regiones, va uno constatando que la capacidad de asombro del paladar no conoce límites.



Chiapas Romántico

Esta ruta ofrece lugares llenos de magia y misticismo que, aunado a costumbres ancestrales de nuestra gente, aún preservan para el deleite y asombro de los visitantes. Aquí, el evento perfecto puede enmarcarse con el verdor de la selva, o bien sea vivir una experiencia única de una ceremonia maya entre luces de velas y olor a incienso; Esta maravillosa ruta, posee una chispa que envuelve al visitante con la alegría de su gente y llena a los ojos de color, al recorrer sus pintorescas calles de sus pueblos mágicos. Solo déjate cautivar por ella.

Prestadores de servicios

Hospedaje

Alimentos y Bebidas

Transportadoras

Agencias de Viajes

Arrendadoras

    ¿Te fue de utilidad esta información?





    Deja un comentario