Ruta Provincia de los Zoques

Para los viajeros de hoy, como para los españoles del siglo XVI, llegar a Chiapas desde la costa del golfo o desde el centro de México, significa arribar al territorio habitado desde la más lejana antigüedad por los zoques, grupo étnico emparentado con los antiguos olmecas.

En medio de valles y altas montañas, zonas cálidas y templadas, selvas altas y bajas y bosques de pinos, en el noroccidente chiapaneco, ofrece paisajes inigualables y el legado de la evangelización representado por los templos del siglo XVI. El recorrido comienza en Tuxtla Gutiérrez, la capital y mayor ciudad chiapaneca, que también muestra la esencia zoque. Es éste un Chiapas diferente para el viajero. Los zoques se contaron entre los primeros pueblos alfareros y agrícolas de Mesoamérica, que en tiempos recientes han contribuido con su trabajo a las grandes obras de la ingeniería actual dentro de una comarca de ancestrales raíces y de profundas manifestaciones culturales, de memorias que se han venido transmitiendo, durante milenios; costumbres que norman y han normado el modo y la manera de celebrar los actos rituales y las fiestas. La tradición que perdura hasta nuestros días.

En esta ruta, el turista gozará de un encuentro con poblaciones de habla original, gastronomía, tradiciones, arte popular, además de costumbres ancestrales imperdibles, junto al valor histórico y arquitectónico de los templos construidos en el siglo XVI, depositarios de obras artísticas (esculturas, retablos, pinturas) en Tecpatán, Copainalá, Tapalapa, Chapultenango y Rayón.

 

La oferta se complementa con maravillas naturales como la Sima de las Cotorras, el cráter del volcán Chichón, la laguna de Coapilla, la cascada El Aguacero y el Arco del Tiempo, estos dos últimos lugares dentro del Cañón del río La Venta, todos sitios ideales para actividades de turismo de naturaleza.

Culturas Vivas

En el Chiapas, actual se hablan 12 lenguas indígenas diferentes, cuyos hablantes, además de tener una lengua en común que los identifica y los caracteriza, conservan su indumentaria particular, sus creencias, sus tradiciones y su forma de ser, situación que les imprime singularidad y conforman al país como un colorido y variado mosaico cultural.

En esta área geográfica de Chiapas, predomina uno de los grupos menos estudiados, lo que lo hace aún más fascinante: los zoques, que ocupan la parte noroeste del estado de Chiapas y cuya lengua está desapareciendo por el paso de la modernidad. Las mujeres aun portan la indumentaria tradicional en días especiales, compuesta de una falda larga colorida o a cuadros, de acuerdo a la región y un huipil o blusa blanca con bordados extraordinarios alrededor del cuello.

Las tradiciones y costumbres que se preservan en la actualidad, sustentan su identidad étnica. Las prácticas rituales y creencias prehispánicas que aun llegan a nuestros días como vestigios de las fiestas y rituales de nuestras primitivas raíces indígenas que nos unían gracias a la geografía, la lengua, la historia de esta maravillosa cultura.

Ciclo anual de fiestas

Enero

  • Fiestas

    31 de Enero al 5 de Febrero

    Virgen de la Candelaria

    Lugar: Copainalá, Chiapas

  • Fiestas

    31 de Enero al 5 de Febrero

    Virgen de la Candelaria

    Lugar: San Fernando, Chiapas

Marzo

  • Fiestas

    1-31 de Marzo

    Carnaval Coiteco

    Lugar: Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas

  • Fiestas

    5 de Marzo al 10 de Mayo

    Fiesta de San Vicente Ferrer

    Lugar: Copainalá, Chiapas

Abril

  • Fiestas

    20-27 de Abril

    Feria de San Marcos

    Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Fiestas

    20-25 de Abril

    Feria de San Marcos

    Lugar: Tecpatán, Chiapas

Mayo

  • Fiestas

    3 de Mayo

    Santa Cruz

    Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Julio

  • Fiestas

    25 de Julio

    Fiesta del señor Santiago

    Lugar: Ocotepec, Chiapas

Agosto

  • Fiestas

    16-25 de Agosto

    Feria de San Roque

    Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Fiestas

    16-20 de Agosto

    Feria de San Bernardo

    Lugar: Tapilula, Chiapas

Septiembre

  • Fiestas

    13-16 de Septiembre

    Fiestas patrias

    Lugar: Chiapas

Octubre

  • Fiestas

    4 de Octubre

    El Calvario

    Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Diciembre

  • Fiestas

    12 de Diciembre

    Día de la Virgen de Guadalupe

    Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Descubre y explora

Reservas naturales

Chiapas sorprende por su biodiversidad, pero también es sorprendente por sus recursos naturales, así como por las posibilidades turísticas que se encuentran en sus grandes ríos, diversos lagos, majestuosas montañas y toda una multitud de canales y esteros en la costa, con rasgos propios que forman una intricada red de posibilidades donde la vida vegetal y animal ha encontrado los ambientes propicios para cada forma de vida representada en Chiapas.

Esta Región de México es una de las áreas con mayor biodiversidad alojada en una variedad de hábitats distribuidos en los numerosos ecosistemas. De ahí que se diga que, con excepción del desierto y las nieves eternas, todos los ambientes presentados en el territorio nacional se encuentran en esta maravillosa tierra, “Chiapas”.





Turismo de aventura


Centros turísticos de naturaleza


Arte colonial y monumentos históricos

Célebre por su patrimonio prehispánico, Chiapas es también rico en arte proveniente de la época colonial. Aporta al conjunto virreinal mexicano, la personalidad que le da su carácter centroamericano, pues la entidad es punto de encuentro de la sensibilidad y la historia de México y de los países de la América central.



Museos

Sin duda alguna, la historia forma parte de nuestra vida, y los museos se vuelven especialmente importantes para la generación actual; ya que nos permiten conocer la producción artística y cultural del ser humano a través de los siglos, así como también los conocimientos científicos logrados desde la Antigüedad.



Artes populares

En Tuxtla Gutiérrez es posible adquirir productos artesanales de todo el estado en las ramas de la textilería, la alfarería, la talla en madera, la cestería, entre otras. La tienda del Instituto Casas de las Artesanías de Chiapas es una buena opción para adquirir productos de alta calidad.


En los mercados tradicionales es posible adquirir diversas piezas de joyería en ámbar, la gema de Chiapas, además de artículos utilitarios de cuero o lata. Singulares artículos del arte popular propios de Tuxtla Gutiérrez son las coronas de cumpleaños, productos realizados en papel que se venden en los mercados y tiendas populares.

En Tecpatán y Copainalá, es posible encontrar los bordados textiles tradicionales zoques. Las blusas de las mujeres hechas a mano por artesanas, plasman figuras geométricas apegadas a su cosmovisión cotidiana.

En Coapilla se elaboran objetos utilitarios en la técnica de la talabartería, realizados en cuero, con gran destreza y belleza.


Tecpatán sobresale por sus objetos de jícaras y bules grabados y esgrafiados con motivos tradicionales. Las jícaras labradas de Tecpatán encierran sin duda el arte de las manos zoques, que dibujan figuras esbeltas con formas que realzan la belleza de estos objetos.

No hay que olvidar también que Tuxtla Gutiérrez es uno de los centros productores y difusores de la marimba, el instrumento musical integrador porque en su construcción reúne las tres fuentes de lo chiapaneco: las culturas originales más las provenientes de España y África.



Gastronomía

A principios del siglo XVII, Tomás Gage describió la provincia de los zoques como “la más acomodada del territorio de Chiapa”, poseedora de la mejor cochinilla de América y a sus habitantes como “gente aguda e ingenios”.


En aquellos tiempos adentrarse al mar de montañas que constituye esta zona de Chiapas era empresa ardua. Hoy modernas carreteras acercan a los viajeros a escenarios prodigiosos. Esta ruta permite asomarse a un mundo signado por los magníficos vestigios de la evangelización del siglo XVI, en un recorrido de arquitectura y arte virreinacon pocas comparaciones en el país.

También es la oportunidad de experimentar las raíces de la cultura zoque, que se expresan en aspectos de la fiesta y la ritualidad.


También desde luego, esa identidad se manifiesta en la cocina que tiene en la sopa de chipilín, el tamal de jacuané y en platillos rituales como el putzatsé o el huacasis caldu, algunas muestras sobresalientes.



Chiapas Romántico

Chiapas posee una gran riqueza en lugares románticos y especiales para los enamorados. Ya sea para emocionarse con la primera cita, establecer el compromiso, pronunciar el eterno “Si Acepto” o simplemente para los que buscan revivir la llama del amor en cada aniversario de bodas, en pocas palabras, Chiapas es un estado para toda ocasión.

Para aquellos que prefieren la realización de sus sueños, en una ciudad moderna, servicios de primera y recintos a la vanguardia, aunado a hermosas panorámicas de la ciudad la ciudad capital, desde lo alto o si bien lo desea el ambiente de preciosos jardines; esta ruta tiene todo para llevarla a cabo.

Prestadores de servicios

Hospedaje

Alimentos y Bebidas

Transportadoras

Agencias de Viajes

Arrendadoras

    ¿Te fue de utilidad esta información?





    Deja un comentario