Un espíritu que vive en su cultura



Ubicada justo al centro del estado, donde las planicies tropicales dan paso a serranías elevadas, que abruptamente alcanzan los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Aquí, en esta región conocida, atinadamente como Los Altos de Chiapas, predominan los solemnes bosques de coníferas, cielos transparentes y temperaturas frías. Esta zona, es una de las de mayor diversidad étnica en México, y se le considera el corazón cultural de Chiapas. Al visitarla será imposible no caer ante la belleza de su arte, los pueblos y la gente, así como sus tesoros naturales. Te contaremos un poco de lo que podrás encontrar al visitar las zonas más elevadas de Chiapas.

San Cristóbal de las Casas

Este pueblo mágico es un lugar al que hay que ir y regresar, es un punto en común entre diversas rutas que puede ofrecerte algo nuevo a cada visita, un buen tip sería traer zapatos cómodos, porque a San Cristóbal de las Casas se viene a caminar, hay que recorrer las pintorescas calles y andadores para encontrar su verdadera magia, basta con caminar por el Andador Eclesiástico para comprobar de lo que hablamos. No puedes perderte en tu próxima visita el Templo de Santo Domingo, te tomará tiempo descubrir todos los elementos de su magnífica fachada en estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de V I V E A M É R I C A (@vive.america) el


Zinacantán

Pueblo tzotzil, “Lugar de Murciélagos”, donde los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle. En el pueblo se encuentra también la iglesia de San Lorenzo, el Museo de Las Mujeres Tejedoras donde se explican algunos de los símbolos más comunes en los bordados y los invernaderos de rosas, crisantemos y claveles, que le dan un bello colorido al paisaje. La floricultura y las artes textiles son las principales actividades de este pueblo. Los tejidos son hechos por las talentosas artesanas en telares de cintura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Culture Trotters (@culturetrotters) el


San Juan Chamula

Los tsotsiles de los Altos de Chiapas son uno de los grupos que guardan más celosamente su identidad y sus tradiciones. Esta identidad se ha venido forjando desde hace siglos, cuando comunidades mayas se establecieron por primera vez en el valle hace más de 2,000 años, y se siguió refinando cuando lucharon incansablemente durante y después de la conquista. Eventualmente fueron dominados, pero la conquista espiritual no surtió efecto. Aquí el catolicismo se mezcló con el culto a las fuerzas de la naturaleza, a los animales y a los astros. Muy antiguas tradiciones sobreviven aquí gracias al hermetismo de una de las comunidades más peculiares de México, en un rincón de Chiapas que hay que visitar con mucho respeto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Paula Fuentes (@anadelcamino) el


Otras de las comunidades que se pueden conocer en la zona, son San Andrés Larrainzar, Chenalhó y Pantelhó, al igual de los otros pueblos de Los Altos de Chiapas, pertenecen a la etnia cultural y lingüística tsotsil que, a su vez, forma parte de la Cultura Maya. Cada uno de estos lugares tiene sus propias tradiciones, vestimentas y estilos de vida, conocerlo a cada uno enriquecerá tu experiencia de conocer los pueblos de México.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mi Golondrina (@mi_golondrina) el


El Arcotete

Este parque ecoturístico, ubicado a siete kilómetros de San Cristóbal de las Casas, fue construido alrededor del Río Fogótico. Su principal atractivo es un gran arco de piedra, por debajo corre el río entre guijarros y calma, y encima hay una gruta adornada con estalactitas y estalagmitas. Cuenta con una tirolesa de dos líneas que cruza el cielo justo arriba de ese mundo de rocas, además se puede practicar rapel en caída libre o sobre las paredes cercanas al arco.

Su belleza se debe al paso del tiempo. En su formación quedaron al descubierto unas impresionantes cavernas localizadas en el techo del arco. Sus muros de hasta 40 m de alto presentan caprichosas formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas de roca calcárea que semejan grandes huesos. Estas paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva, las cuales ascienden por duros desplomes. Desde lo alto del arco se puede practicar el rappel.
 

Algunos otros destinos de gran belleza que podrás conocer en la ruta son:
  • Mitontic
  • Aldama
  • Santiago el Pinar
  • Teopisca
  • Amatenango del Valle
  • Tenejapa
  • Cancuc
  • Huixtan
  • Oxchuc
Para más información visita nuestra página web, y si tiene dudas, por favor envíanos un mensaje, ¡nos dará mucho gusto ayudarte!
 



Rutas
Búsqueda
Próximos eventos y festividades