Viajar a Chiapas es aceptar sumergirte en una tierra única, muy diferente en vegetación, cultura viva y gastronomía al resto de México. Esto en parte por sus características geológicas, pero también como resultado de su resistencia a dejar las raíces de sus antepasados en el olvido. Encuéntrate con emociones únicas, descubre Chiapas en tus próximas vacaciones.
Antes de preguntar “Qué visitar en Chiapas” o “Qué hacer en Chiapas”, queremos en los siguientes 10 puntos, darte consejos que puedan hacer tu visita más especial, pero que además, te den algunas ideas de lo que podrás encontrar si decides visitar estos rumbos.
1.- Hay naturaleza en cada destino.
Chiapas, cada vez más, se posiciona como un destino ecoturístico, esto gracias a los increíbles y vastos recursos naturales, así como la infraestructura, que poco a poco han ido creciendo. Se pueden realizar actividades como acampar, escalar a rappel, viajar en kayak, bucear, tomar un tour por la Selva Lacandona para observar la flora y fauna, lanzarse en tirolesa, practicar el senderismo o nadar en sus playas. Dicho sea de paso, la Selva Chiapaneca es considerada el espacio de mayor biodiversidad en toda América.
Ver esta publicación en Instagram
2.- El arte está presente en cada paso.
Las manifestaciones artesanales en Chiapas son espléndidas y muy variadas. Hablando particularmente de los textiles, en su gran mayoría están hechos en telar de cintura aunque esto, al igual que los atuendos, varían según cada grupo. Esto no solo se limita a textiles; el baile de Los Parachicos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Amatenango del Valle y en Aguacatenango hacen el milenario cántaro de tres asas, además de utensilios y figurillas de animales (jaguares, palomas, tecolotes, gallinas) de barro. Destacan asimismo la orfebrería en oro y plata, así como las maravillosas piezas de ámbar. En San Cristóbal encontramos joyas de jade, lapislázuli, coral, cristal de roca y perlas de río, además de los excelentes trabajos de herrería en las casas y en las famosas Cruces de Pasión, símbolo de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
3.- La gente es auténtica, como en ningún otro lugar.
En Chiapas la gente ha mantenido sus creencias y costumbres por miles de años, esto sin lugar a dudas da una atmósfera única a pueblos originarios de diversas etnias, pero esto también se puede sentir en ciudades como SanCris, donde incluso los expatriados parecieron adaptarse al ritmo de vida. Encontrar con quién platicar por aquí no te tomará demasiado esfuerzo, pero además puedes esperar una conversación muy interesante.
Ver esta publicación en Instagram
4.- Puedes encontrar sabores precolombinos y de diferentes pueblos originarios.
Los platillos más representativos de la entidad son la sopa de fiesta, el cochito horneado y el chipilín con bolita, que es delicioso cuando acompaña a los tamales. En la zona del litoral abundan todo tipo de platillos con base en pescados y mariscos, como el caso del salpicón de pescado, la salchicha de mero, la lisa ahumada y el caldo shuti. Su cocina tradicional también incluye las carnes rojas, como es el caso del armadillo en mole, el venado y la carne de res seca en pulque, aunque según muchos el mejor platillo es el tamal chiapaneco, que por lo menos se preparan en veintitrés variedades o formas distintas; podemos mencionar los de chipilín, de bola, de cambray, untados, pictes, de azafrán, de manjar y de dulce.
Ver esta publicación en Instagram
5- No se puede definir un solo tipo de clima.
¿Traje de baño o rompevientos? Trae ambos, si bien hay lugares en Los Altos que son más frescos, también hay espesas selvas en las que la humedad vuelve la temperatura muy cálida, así que lo mejor es traer ropa para diferentes climas y sobre todo, calzado muy cómodo.
Ver esta publicación en Instagram
6.- Los destinos más alejados son los que suelen tener mejores paisajes.
El Arco del Tiempo, El Volcán Chichonal, La iglesia hundida de Quechula y el Volcán Tacaná son algunos ejemplos de destinos que quedan lejos de las ciudades principales y representan un gran reto para llegar, pero que sin lugar a dudas ofrecen vistas impresionantes, si eres un amante de la aventura estos son sitios que no puedes perderte, aunque en algunos casos no se pueden visitar todo el año, así que anticípate y planea tu viaje, pero sobre todo consigue un guía capacitado.
Ver esta publicación en Instagram
7.- No puedes perderte una taza de café.
Chiapas tiene la altura y la tierra perfecta para cultivar café, si tienes oportunidad te recomendamos visitar alguna de sus fincas cafetaleras donde podrás aprender más del proceso de esta bebida, desde la siembra hasta su cultivo. Claro que si solo estarás en Tuxtla Gutiérrez o SanCris, también podrás encontrar opciones muy interesantes para conocer más del café, en este último se encuentra Cafeología, un lugar con un proyecto que eleva el café de altura a nuevos niveles.
Ver esta publicación en Instagram
8.- Los mejores souvenirs cuentan una historia.
Ya hemos hablado de que en Chiapas encontrarás arte por todas partes, pero las mejores artesanías se adquieren directamente del artesano. Si es posible visitar las comunidades en tu excursión te recomendamos visitar los talleres, conocer más de la gente, de su tradición e inspiración.
Ver esta publicación en Instagram
9.- Su pasado es muy impresionante.
El testigo vivo de sus zonas arqueológicas es sencillamente maravilloso. Otra buena recomendación es organizarse para tratar de visitar las más que puedas, aunque si el tiempo es poco te recomendamos Palenque, un lugar único y cuya mayor parte se encuentra sepultada por la selva, pero que aún así, con lo explorado basta para sorprendernos, como con la tumba de Pakal, “el grande” o la Reina Roja.
Ver esta publicación en Instagram
10.- No importa cuánto tiempo vengas, no será suficiente.
Como podrás ver en Chiapas la aventura sobra, así que consigue la mayor cantidad de días para venir y vivir experiencias que serán sencillamente inolvidables.
Ver esta publicación en Instagram