Visit Chiapas Logo
ES

¿Qué estás buscando?



3 aves exóticas que puedes encontrar en Chiapas

Thursday 23 September 2021

Diversos y llenos de contraste, así son los ecosistemas que tienen hogar entre la sierra y las playas de Chiapas, desde la selva de niebla y el bosque de coníferas, hasta los manglares en la costa… El jaguar, el mono araña y el tlacuache acuático son algunas de las especies que habitan aquí, pero en esta ocasión te hablaremos de las aves de Chiapas, y una gran iniciativa para preservarlas.

No sabemos si es su canto, la belleza de su plumaje, la espectacularidad de sus cortejos, su capacidad de volar, o la mezcla de todo… pero es un hecho que desde tiempos remotos los pájaros despiertan en la humanidad un sentimiento de admiración y ansias de libertad que nos ha cautivado.
 


Chiapas es privilegiada para la observación de aves, guacamayas, quetzales, águilas, colibríes, pericos y muchas más. Se sabe que coexisten casi 700 especies en la zona, te contaremos sobre 3 de nuestras favoritas.

Pavón Cornudo (Oreophasis derbianus)

A esta ave se le conoce como “unicornio del bosque de niebla”, gracias a su principal característica, una protuberancia roja, parecida a un cuerno, que posee en la parte superior de la cabeza; su plumaje presenta un patrón de coloración negruzco en la parte dorsal con la garganta y el pecho blancos finamente rayados; tiene una banda blanca en la parte media de la cola y sus patas son rojas. Es una especie no voladora, pero increíblemente ágil saltando entre las copas de los árboles, con una gracia indescriptible y enigmática. Desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat causada por deforestación e incendios forestales; de ahí la necesidad de saber más del pavón y de realizar esfuerzos para su conservación. La fotografía que se presenta a continuación es de Jorge Silva, con ella ganó el primer lugar del concurso fotográfico del Chiapas Birding and Photo Festival 2020.
 


Quetzal (Pharomachrus mocinno)

El quetzal es un ave emblemática. En las civilizaciones precolombinas era considerada divina, asociada a Quetzalcoatl, la deidad “serpiente emplumada”. Actualmente también es un ave muy venerada por su belleza y peculiaridad, su plumaje es verde iridiscente, con reflejos de colores dorados, violeta y azul, a excepción de su pecho que es de color rojo. El macho tiene además una cola larga de 65 cm aproximadamente, que da lugar al apodo “ave serpiente”, quizá no le permite volar a gran velocidad, pero su vuelo es majestuoso e hipnótico. Habita bosques nubosos de montaña en altitudes de entre 1,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por desgracia el quetzal está en peligro de extinsión, aunque quizá haya aún esperanza para estos emplumados, pues Chiapas ocupa el primer lugar en el manejo y conservación de aves en cautiverio, siendo el Quetzal y el Pavón, las dos aves con mayor éxito en su reproducción. Es importante continuar con los esfuerzos para preservar estos hermosos animales. 
 


Momoto Cejas Azules (Eumomota superciliosa)

Este pájaro habita en áreas abiertas como bordes de selva y bosques cercanos a ríos, en Chiapas es posible encontrarlo en la Reserva ecológica Tapalapa y sus rededores. Se les suele observar posados en ramas despejadas, donde permanecen quietos y silenciosos durante periodos prolongados de tiempo; y, frecuentemente, moviendo la singular cola rítmicamente, como si de un péndulo se tratara. Su distintivo plumaje principalmente verde y turquesa, combinado con tonos rojizos, anaranjados y negros, han llamado la atención desde la antigüedad. Actualmente, esta ave no se considera en ninguna categoría de riesgo. Sin embargo, es conocido que muchas personas las capturan para venderlas o tenerlas como mascotas. Lo anterior, puede ser un factor que en algún momento la coloque en peligro.
 


Si la naturaleza y la fotografía están entre tus pasiones, no puedes perderte las actividades del Chiapas Birding and Photo Festival 2021, evento que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, sede de la segunda edición de este festival enfocado a promover la conservación de aves y ecosistemas en Chiapas. Bajo el lema de “El aviturismo, una oportunidad para la conservación y el desarrollo de comunidades”, esta edición presentará ponencias y exposiciones impartidas por investigadores, profesores, naturalistas y fotógrafos reconocidos internacionalmente; entre los ponentes se encuentran Alejandro Pacheco, Andrea Thomen, Antonio del Rosal Sanford, Daniel Garza Tobón y Humberto Berlanga.

Los recorridos para avistar hermosas aves se realizarán en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biosfera El Ocote, la Reserva Ecológica Tapalapa, la Reserva de la Biósfera de la Sepultura, la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Volcan Tacaná, La Selva Lacandona y San Cristóbal de las Casas, tú eliges qué y cuántas rutas quieres hacer.

Puedes encontrar más información del evento dando clic aquí.
 

Tags:

Related posts

Other posts you may like