Si creciste en los 90’s quizá recuerdes aquella sección, de cierta caricatura, en la que se ilustraba qué es una “buena idea y mala idea”, y si bien visitar Chiapas sin a lugar a dudas siempre será una idea acertada, hay algunos errores que no son tan buena idea cometer durante tu viaje, así que pon atención a los siguientes puntos, que sin lugar a dudas te serán de utilidad si piensas visitarnos pronto.
1.- No visitar las costas de Chiapas
Chiapas es mucho más que SanCris y cafetales, también tiene playas y algunas de ellas protegen especies endémicas de tortugas y manglares, por lo que al visitarlas además de días de sol, baños de mar y exquisitos mariscos, también podrás ponerte en contacto con la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram
2.- Venir pocos días
La extensión y bastidad de Chiapas hace que unos días sean insuficientes, solo San Cris necesita mucho más de un día, entre sus barrios, iglesias, museos, andadores, restaurantes y tiendas de artesanías. Esto sin mencionar sus alrededores, porque entre montañas, parques, grutas y bosques se esconden atracciones que por sí mismas merecen un día.
Ver esta publicación en Instagram
3.- No investigar antes
En Chiapas el estilo de vida se ha mantenido inamovible durante el tiempo, por lo mismo hay algunas tradiciones y costumbres muy diferentes. Existen poblados que se rigen por usos y costumbres, donde tomar una foto sin autorización o en un lugar sagrado puede ser una grave ofensa a la comunidad y créenos, esta es una situación que no quieres vivir, así que siempre sé muy respetuoso con las comunidades y sus creencias.
Ver esta publicación en Instagram
4.- Pensar que todo será aventura extrema
Si bien el contacto con la naturaleza es parte importante de cada experiencia en Chiapas, no todo es andar en medio de la selva, entre bosques o lagos, también hay lugares super lujosos como el Hotel Bo, que cuenta con el Restaurante Lum en sus instalaciones, en San Cristóbal de las Casas; así como La Finca Hamburgo, un cafetal con una infinity pool y spa con vistas encantadoras del Soconusco.
Ver esta publicación en Instagram
5.- No estar listo para sumergirte en la naturaleza
Como dijimos en el punto anterior, la naturaleza es parte vital del viaje a Chiapas, y en ocasiones, para ponernos en contacto con ella es necesario adentrarnos profundo en la selva, en donde la señal de celular no llega y las tarjetas de crédito son solo plástico, pero que a cambio ofrecen la oportunidad de conocer a los herederos de la cultura maya y su modo de vida en contacto con la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram