Las calles de SanCris están llenas de colores y experiencias mágicas a cada paso, pero también esconden exquisitos sabores, que en muchos casos son representantes vivos de nuestra rica cultura chiapaneca. Si eres de los que cuando regresan de viaje lo primero que pregunta es "qué comiste", esta entrada te va a encantar.
Los clásicos.
Queremos comenzar este festival de sabores y antojos con las opciones más representativas de Chiapas, que si bien no son platillos exclusivos o creados en San Cristóbal de las Casas, son opciones que no puedes perderte al visitar este lugar.
Sopa de chipilín
El chipilín es una hierba cuyo exquisito sabor se encuentra muy presente en la gastronomía regional, y esta es la sopa chiapaneca por excelencia, así como una de las formas más exquisitas de comerla.
Ver esta publicación en Instagram
Tamalito de azafrán
La mezcla de especias crea su característico sabor, típico de las fiestas y algo que la gente en SanCris acostumbra. Lo bueno es que en Chiapas todos los días son de fiesta y puedes probarlo en cualquier época del año.
Ver esta publicación en Instagram
Tascalate y pozol
Las bebidas más representativas del estado y que podrás encontrar en prácticamente cualquier lugar, incluso en las esquinas de los andadores.
Ver esta publicación en Instagram
Pepita con tasajo
Consiste en tiras de res bañadas en una especie de mole, o mejor dicho pipián. La carne tiene una preparación especial conocida como tasajo que consiste en salar y secar la carne.
Ver esta publicación en Instagram
Cochito horneado
Este platillo es preparado principalmente en la zona de Chiapa de Corzo, durante las fiesta de enero, pero si tu viaje no tiene ese destino entre sus paradas, te recomendamos probarlo en SanCris.
Ver esta publicación en Instagram
Tamales de chipilín
Otra exquisita forma de comer chipilín. Se elabora con masa colada, manteca de cerdo y caldo de cerdo o res. Se suele acompañar con salsa de tomate.
Ver esta publicación en Instagram
Ponche de piña
Ponche preparado con piña molida, canela, pimienta gorda y jengibre. A la hora de servir se le agregan trozos pequeños de marquesote y un poco de brandy.
Ver esta publicación en Instagram
Sabores únicos
Ahora queremos hablarte sobre platillos un poco más exclusivos, que traen a la vida antiguas recetas olvidadas o utilizan ingredientes típicos de nuevas formas, creando nuevas mezclas y experiencias. Gastronomía que cuenta nuestra historia a través de las papilas gustativas.
Mole coleto
El mole coleto es un plato de fiesta de San Cristóbal de Las Casas a base de chiles, plátano macho, pan coleto y chocolate regional. En algunos lugares lo sirven con puré de plátano, queso de cuadro y ceniza de chiles.
Ver esta publicación en Instagram
Suspiro coleto
Turrón de humo, merengue y helado de posh, sin lugar a dudas una exquisita forma de terminar una comida en SanCris, creado por "El Secreto."
Ver esta publicación en Instagram
Pan de tascalate
Previamente te habíamos presentado la bebida de tascalate, pero ahora aquí vuelven su esencia un pan dulce preparado con plátano, maíz tostado molido con cacao, canela y achiote.
Ver esta publicación en Instagram
Gorditas zoques
Estas gorditas de masa de maíz frita, son rellenas de cerdo en ningüijuti, otro platillo clásico de Chiapas que consiste en un molito tradicional de la región zoque, con cebollas desflemadas, puré de rábano con hoja santa y habanero tatemado.
Ver esta publicación en Instagram