Visit Chiapas Logo
ES

¿Qué estás buscando?



Taller Leñateros, arte en Sancris

Wednesday 8 December 2021

Entre las muchas joyas que esconden las antiguas calles de San Cristóbal de las Casas, hoy queremos hablarte de una muy especial, un espacio que resguarda las voces y los conocimientos del pasado, desde el abordaje de la bibliotecología, documentando en papel reciclable archivos orales, volviendo palpable el patrimonio cultural intangible de Chiapas. Algunos los llaman alquimistas de las letras mayas, pero ellos se autodenominan: Taller Leñateros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taller Leñateros (@tallerlenateros)

Bien vale la pena detenerse en este legendario proyecto mexicano, nacido en 1975 bajo la dirección de la poeta y editora Ámbar Past, quien propuso a tsotsiles y tseltales del barrio Cuxtitali la idea de publicar libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados, con papel de la propia manufactura. Al poner este proyecto en marcha lograron recuperar antiguas técnicas artesanales de los ancestros mayas para teñir distintos tipos de formatos, mediante la extracción de colorantes de hierbas silvestres, un arte que se remonta a unos 400 años de antigüedad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taller Leñateros (@tallerlenateros)

 

Algo que vale la pena destacar del Taller Leñateros es el sentido ecológico, su proceso incluye el recoger desperdicios agrícolas e industriales  como cartón, ramas secas, manojos de ocote y encino entre otros, para transformarlos en papel y finalmente en libros. Muchas de las mujeres que trabajan aquí recuperaron técnicas tradicionales con extracción de tintas naturales e incluso inventando nuevos procedimientos como la "chanclagrafía", la “cebollagrafía”, la “petalografía” y la "elotegrafía", además de incluir trabajos de encuadernación, grabado en madera, teñido con plantas, xilografía, cestografía y serigrafía solar.

A lo largo de la historia del Taller Leñateros, han estado involucradas a unas 200 familias de descendientes mayas, cuyo trabajo colectivo ha fomentado la creatividad y el arte entre sectores normalmente marginados, convirtiéndose en la primera editorial mexicana formada por originarios, cuyas ideas nacen de la propia sabiduría popular. El proyecto no se ha reducido únicamente a la producción artesanal sino que también han llevado adelante una tarea de rescate de la historia oral con los abuelos de las comunidades. También han grabado y traducido las canciones que cantan y de sus voces nació la publicación de un libro bilingüe tsotsil y español, con 60 serigrafías de pintoras tsotsiles y tseltales, titulado “Conjuros y ebriedades, cantos de mujeres mayas”, siendo el primer libro escrito, ilustrado y confeccionado por el pueblo maya en más de 500 años. Una de sus máximas representantes es la chamana tsotsil Maruch Mendes Peres, quien ha realizado traducción de textos, fotografías, dibujos e impresiones en serigrafías.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taller Leñateros (@tallerlenateros)

 

Se dice por ahí que “hay sitios en los Altos donde todo caminante coloca una piedra, testimonio de su presencia y de su andar”, así es como los cerros crecen en el tiempo, piedra sobre piedra, ofrenda sobre ofrenda, para que la cultura no pierda su contexto. Taller Leñateros, es esa piedra en el montón, esa juntura en medio del silencio.

Te recomendamos visitar su página web dando clic aquí. Aunque lo mejor sería hacer una parada en este lugar durante tus próximas vacaciones por Chiapas.  

Finalmente te dejamos un vídeo por si deseas conocer más de este proyecto. 

 

Tags:

Related posts

Other posts you may like