No estamos seguros si es montaña o cerro, pero algo esconde Don Lauro en su cima, que logra transformar, conectar y sanar a los que suben. Si estás buscando planes de aventura en San Cris que incluyan senderismo, contemplación o escalada, entonces esta es una gran opción para ti. Trae ropa abrigadora, calzado cómodo, un snack y mucha agua, acceder a estas vistas increíbles te dejará sediento.
Para llegar a Don Lauro desde el centro histórico de San Cristóbal no necesitarás más de 15 minutos en auto. Ya sea que vayas en uno propio o taxi, llegarás al punto en el que continuar será imposible, así que estacionate y prepárate para comenzar el empinado ascenso. Acceder es gratis, pero llegar a las vistas panorámicas del valle y las colinas boscosas circundantes, te costará una intensa caminata.
La belleza del paisaje te conecta con tu propia naturaleza, algo ocurre en esta zona boscosa de pino y encino, que cada árbol, roca u orquídea poseen un efecto profundo en quien sube y baja. Para admirar el paisaje hay 2 opciones, La Ruta de los Zopilotes, que esconde un altar natural con una vista panorámica de la ciudad de San Cristóbal y la Ruta del Águila, una de las cumbres a las que se accede a través de un camino semiempinado, aquí abundan flores silvestres, así como lugares disponibles para acampar, caminar y meditar.
Cerca de la cima, verás un área despejada a la derecha con un gran tambor, un círculo para temazcales y un altar con banderas y una roca con una imagen de la Virgen María. Es aquí donde se realizan ceremonias y talleres en honor a la montaña y al chamán espiritual chiapaneco que inspiró su nombre: Don Lauro de la Cruz. Gente de todo el mundo lo visita en este lugar por motivos espirituales cada año.
Pero si con caminar y admirar no es suficiente, Don Lauro es un lugar impresionante para practicar la escalada en roca. Desde el 2008 el Grupo Escala Chiapas y Carlos Macotela abrieron las primeras 7 rutas en el peñasco para escalar. Más tarde, en 2018, Sofía Tapia García, Martín Siller y Lucho Birkner revisaron también la parte más empinada abriendo 8 nuevas rutas; y un par de años después, Martin Siller y Carsten Thess equiparon también las últimas escaladas que faltaban en el peñón.
Nuestra recomendación es siempre venir con un guía, que podría ser el grupo de entrenamiento
La Roca Sala De Escalada o
Vértigo Rock Climbing. Aunque si quieres ir a escalar por tu cuenta, con tu propio equipo, también puedes hacerlo. Únicamente tendrás que estar atento al camino que se separa de la ruta principal de senderismo.
Este camino para llegar al lugar perfecto para escalar, se encuentra unos 15 minutos más arriba del inicio del sendero, llegando a una curva donde se divide la carretera, y justo ahí, en la bifurcación, comienza el mini sendero que sube a la montaña, básicamente, tienes que seguir recto hasta la pared de roca con 35 metros de altura.
El Cerro de Don Lauro es un lugar mágico en lo más profundo del bosque, rodeado de promelias y orquídeas, que esperan a los amantes de la aventura y la naturaleza.