San Cris y sus alrededores albergan muchos secretos, cada rincón en su área limítrofe tiene magia para quienes buscan experiencias diferentes, en escenarios natuales apabullantes y con mucha aventura; por ello queremos presentarte un par de sitios en los que sin lugar a dudas podrás pasar un día genial, háblamos del Parque Arcotete y una atracción que está comenzando a ganar popularidad, La Gruta del Mamut, ambas úbicadas a menos de 20 minutos en auto del centro de San Cristobal de las Casas.
Las Grutas del Mamut.
El atractivo principal de este parque es una enorme cueva llena de formaciones rocosas que impresionan a quienes ingresan en ella. Este parque aún no cuenta con la estructura de Rancho Nuevo o el Arcotete,
por lo mismo conserva un encanto íntimo que te hace sentir un explorador. En esta enorme cavidad, con una altura aproximada de 15 metros, podrás ver estalagmitas y estalactitas cuya formación ha tomado miles de años.
El lugar toma su nombre de una formación rocosa con la forma del mamífero prehistórico, y además de la gruta podrás encontrar impresionantes extensiones de áreas verdes, palapas, asadores, canchas de fútbol y voleibol, así como un pequeño paseo en lancha. Para despedirte del lugar, da un último vistazo desde las alturas haciendo rappel. Conocer la Gruta del Mamut te tomará la mañana, lo cual nos deja la tarde para descubrir El Arcotete, ubicado a solo 4 kilometros con rumbo a San Cris.
El Arcotete
Al visitar está atracción encontrarás escenarios naturales impresionantemente bellos, un espectacular arco de roca natural labrado por el Río Fogótico al paso de los años, cuyos muros de hasta 40 metros de altura con caprichosas formaciones geológicas, esconden una triste historia de amor, que da nombre al parque.
Se cuenta que el soldado francés Jean Francoise D’Arcotete estaba enamorado de una bella dama sancristobalense, pero al saber que no le correspondería y que por el contrario, estaba por contraer nupcias, decidió terminar con su vida cerca de la caverna por donde cruza un río. Los habitantes de la zona dicen que el fantasma del francés se aparece por las noches de febrero, sentado en una de las rocas a la entrada de la cueva, aún llorando por su amada.
Estas paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva, las cuales ascienden por duros desplomes. Desde lo alto del arco se puede practicar rappel.
Además del arco, El Arcotete posee una gran extensión de terreno lleno de vegetación, donde se respira tranquilidad y un aire muy fresco, por lo que es recomendable dedicarle un par de horas para disfrutar plenamente este bello lugar y no olvidar traer a tus perronguitos que seguramente también disfrutarán del lugar.
Uno de sus atractivos en un puente colgande que resulta sumamente divertido de cruzar, pues es inebitable que su balanceo te haga perder el equilibrió un poco, hay quien lo cruza corriendo y otros muy despacito, pero todos echan su carcajada las primeras veces.
El tipo de piedra de este lugar lo vuelve perfecto para la escalada, hay rutas para todos los niveles, incluso existe una ruta llamada "El Penacho de Moctezuma" que representa un verdadero reto, hasta para los escaladores más experimentados.
Además de las actividades mencionadas, en el parque Arcotete también podrás encontrar paseos en caballo, una de las tirolesas más largas de la zona con 350 metros de largo y 186 de altura, paseos en lancha, cabañas, espacios para acampar así como puestos de comida tipicas y antojitos, una tienda de recuerdos y artesanías.