El camino para conectar con nuestros ancestros

 

Nuestra historia ha estado impregnada de riqueza, desde tiempos ancestrales, fue aquí donde los mayas dejaron huella cientos de años atrás. Nuestros ancestros eligieron el verde de Chiapas para erguir impresionantes ciudades, que hasta el día de hoy se mantienen en pie. Los mitos, rituales, la arquitectura y naturaleza, son los guías en este viaje al pasado, y presente, del pueblo maya. Chiapas te ofrece, a través de La Ruta Maya, la posibilidad de recorrer en familia, sorprendentes escenarios de montaña y ríos, de selvas y bosques, en búsqueda del alma de nuestro pueblo. Prepárate para emprender un viaje directo al corazón de nuestra tierra.

Te contaremos sobre algunos rincones en Chiapas de increíbles paisajes, pueblos pintorescos, soberbios monumentos coloniales y majestuosos vestigios de la antigüedad mesoamericana, cuya riqueza y variedad se funden con los colores y sonidos de la selva. Recuerda que el orden de la ruta puedes definirlo a tu gusto, así como los atractivos que incluirás, hay planes para todos los gustos y presupuestos, y puedes elegir con completa confianza, pues de algo estamos seguros, tu corazón gritará ¡Me encantas, Chiapas! a cada paso de tu viaje por La Ruta Maya. 
 

San Cristóbal de las Casas


En esta ocasión comenzaremos la ruta en San Cristóbal de las Casas, uno de los puntos más conocidos de Chiapas, famoso por sus pintorescas calles de hermosa arquitectura, así como su cultura y tradiciones. Encontrarás arte por todas partes y en todas sus manifestaciones, lo cual afortunadamente incluye la gastronomía local. La belleza de este lugar lo hace el escenario perfecto para muchísimas fotos. Encontrar un lugar para pasar la noche con encanto será sumamente fácil, pues existen muchas opciones. Al salir de Sancris, te recomendamos tomar ruta rumbo a Ocosingo para desayunar, no te pierdas la oportunidad de probar el queso bola originario de este lugar, su sabor es sencillamente exquisito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de

 

Zona Arqueológica de Toniná

 
Después del desayuno continúa tu camino al Valle de Ocosingo, donde te encontrarás con Toniná, una imponente zona arqueológica sumergida en la selva, que posee la pirámide más alta de todo México, como un recordatorio de la grandeza que esta urbe alcanzó. Esta gigantesca estructura de más de 70 metros de alto está dividida en 7 niveles, y desde la cima se tiene la mejor vista panorámica de todo el valle. Diviértete recorriendo un enorme laberinto, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva, será imposible imaginar cómo lucia este lugar en sus momentos de gloria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de miaGaleria (@miagaleria) el


 

Cascadas de Agua Azul y Busilhá

 
La intrincada red hidrológica de la Selva Lacandona da vida a todo tipo de maravillas, entre ellas, las cascadas de Chiapas que ofrecen un auténtico espectáculo de la naturaleza para todos aquellos que se detengan a admirarlas. Los colores del agua fusionándose con el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de estos lugares inolvidables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Daniel (@duptool) el


 

Zona Arqueológica de Palenque

 
Se cree que el reino que prospero en Palenque duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que continúan erguidos confirman que los mayas de la zona tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Algo que no puedes dejar de admirar al visitar esta zona arqueológica son los jeroglíficos que hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, del calendario y rituales, abriendo una importante ventana al conocimiento de nuestro origen. En el entorno todavía habitan lacandones, considerados descendientes directos de los mayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Palenque Chiapas Oficial (@palenquechiapasoficial) el


 

Zona Arqueológica de Bonampak

 
La pintura cobra vida en Bonampak, pues alberga uno de los murales más famosos en todo el mundo maya. Bonampak literalmente significa “pared pintada” y es lo que se puede encontrar aquí. A través de colores vivos y diseños magistrales se cuenta la historia de la última familia reinante de Bonampak, encabezada por el Rey Chan Muwan y su esposa la Dama Conejo. La ciudad fue abandonada misteriosamente y los murales nunca fueron completados. Las pinturas describen escenas de celebración y ascenso al trono, guerras brutales y actos de autosacrificio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @lapinester el


 

Zona Arqueológica de Yaxchilán

 
Para llegar a Yaxchilán, se debe salir de Frontera Corozal y surcar las aguas del sagrado Usumacinta, el río más caudaloso de México y el más largo de América Central. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente las hazañas de los gobernantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de andresotaru (@andresotaru) el

 
Recuerda que estos son sólo algunos de los atractivos que podrás encontrar en esta ruta, a continuación, te dejamos una lista de opciones:
-Catazajá
-Salto de agua
-Tumbalá
-Las Margaritas
-La Trinitaria
-Maravilla Tenejapa
-Marqués de Comillas
-Comitán de Domínguez
-Teopisca
-Amatenango del Valle
-Oxchuc
-Huixtán
 
Puedes visitar nuestra página para conocer más detalles de la ruta, y si tienes alguna pregunta, no dude en enviarnos un mensaje.