Semana Santa en Chiapas


29 de Marzo

Chiapas

La Semana Santa en Chiapas es un momento en el que convergen tradiciones religiosas, expresiones culturales y un profundo sentido de identidad comunitaria. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los municipios chiapanecos ofrecen a visitantes y residentes un programa lleno de fe y tradición.

A partir del Viernes de Dolores, en distintas regiones del estado se pueden adquirir las tradicionales palmas tejidas, preparadas con dedicación para ser bendecidas durante las ceremonias del Domingo de Ramos. El Jueves Santo se lleva a cabo la conmemoración de la Última Cena y el tradicional recorrido por los Siete Templos, una práctica profundamente arraigada en la fe católica.

El Viernes Santo se realizan los Viacrucis que evocan la pasión de Cristo, así como la Procesión del Silencio, una de las manifestaciones más solemnes de la Semana Mayor. El Sábado Santo destaca por el encendido y bendición del Fuego Nuevo, del cual se ilumina el Cirio Pascual. Finalmente, el Domingo de Resurrección se lleva a cabo la tradicional Quema de Judas y la procesión con la imagen de Cristo Resucitado.

Uno de los escenarios más representativos de esta temporada es Unión Juárez, donde se presenta “El Mártir del Gólgota”, una destacada representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Considerada la mejor puesta en escena a nivel estatal y la tercera más importante del país, reúne a miles de visitantes nacionales, internacionales y locales, principalmente durante el Jueves y Viernes Santo.

Declarada Patrimonio del Municipio y reconocida como patrimonio cultural intangible, esta representación involucra a más de 300 participantes y congrega hasta más de 10 mil espectadores cada año. Su preparación inicia meses antes e incluye la elaboración de más de un kilómetro de coloridas alfombras de aserrín por donde pasarán los personajes que representarán a Jesús, Poncio Pilato, los sacerdotes, pueblo judío y los soldados romanos.

En Comitán, la Semana Santa se vive con profunda devoción. Sus procesiones, celebraciones litúrgicas y la representación de la Pasión de Cristo —a cargo de los habitantes del barrio de Nicalocok desde 1979— convierten al Pueblo Mágico en un importante referente espiritual y cultural que atrae a visitantes, así como San Cristóbal de Las Casas, uno de los destinos más visitados de Chiapas, donde también se lleva a cabo la representación del Viacrucis, acompañada de actividades religiosas y culturales que enriquecen la celebración.

Vive una experiencia única con rituales particulares que preservan la identidad indígena de la región, ¡ven y visita Chiapas en Semana Santa!

¿Te fue de utilidad esta información?





Deja un comentario