Todo lo que tienes que saber de Lagos de Montebello


Si a tu perfil de Instagram le hace falta un poco de azul, este es el lugar que debes visitar para obtenerlo, fija tu rumbo a Comitán y prepárate para descubrir el Parque Nacional Lagunas de Montebello, una zona protegida desde 1959, convirtiéndose en la primera creada en Chiapas. Este parque cuenta con 59 lagunas, distribuidas a través de 6 mil hectáreas de bosques mesófilo, y en sus aguas podras apreciar hermosos colores que van del color turquesa al negro, mismos que se deben a la composición geologica del suelo, el entorno vegetal, la refracción de la luz y la profundidad del agua, aunque quien conoce este lugar no necesita pruebas para afirmar que algo de magia debe estar involucrada en sus increíbles colores. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rubí & Jose (@sinpostal)

 
Montebello es considerada una de las zonas de lagos más bellas del país, lo recomendable es venir en auto para poder visitar varios puntos del parque, otra gran recomendación sería dedicar un día entero a su exploración, pues entre las actividades que encontrarás está el realizar recorridos en balsas rústicas con un diseño característico de la zona, así como nadar en los lagos. Aquí también podrás practicar senderismo, recorridos en bicicleta, paseos a caballo o acampar; por la comida no te preocupes, encontrarás platillos regionales exquisitos. Si bien, como mencionamos al principio este parque cuenta con 59 lagos, te vamos a dar el tip de 5 para visitar y volver este día una experiencia única.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nancy Zavaleta (@nancyzavaleta)

 

Lago de Montebello

Generalmente esta suele ser la primera parada, se podría decir que es el acceso y donde se paga la entrada que luego servirá para el resto de lugares. Sigue el camino y llegarás con tu vehículo hasta la orilla de la laguna, donde podrás apreciar la belleza de sus colores. Aquí podrás caminar alrededor de la laguna y disfrutar del contacto con la naturaleza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Aventúrate México (@carlos_detrip)



5 Lagos

La vista desde este lugar es sencillamente impresionante, los colores y el paisaje te parecerá digno de una postal. Siguiendo la ruta más común, este será el segundo en visitar, aquí podrás contratar paseos en balsa, o bien en kayak, aunque te recomendamos intentarlo al estilo de los locales. El paseo dura aproximadamente hora y media, y te lleva a conocer lagunas que están conectadas. En 5 Lagos también podrás nadar y recorrer un sendero que lleva a otra laguna encerrada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cabañas 5 Lagos de Montebello (@5lagosmontebello)



Lago Pojoj

Los colores son hermosos, tiene tonalidades espectaculares, una mezcla entre azul índigo, turquesa y verde esmeralda, además la vista es espectacular. Desde aquí también se pueden tomar paseos en balsa, mismo que te  llevará a una isla llamada “Las Orquídeas” y a otros sitios muy bonitos, como unas rocas de 6 metros de altura que sirven de plataforma para saltar a la laguna.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Captura los buenos ratos



Lago Tziscao

¡El más enorme de todo el parque! Justo al borde sureste de este lago hay un pequeño asentamiento en donde encontrarás varios restaurantes y negocios, así como algunas cabañas donde se puede pasar la noche. Este lago es uno de los pocos en los que está permitido nadar, aunque siempre con chaleco ya que en partes puede ser muy profundo. Otra actividad disponible en este punto es el paddle board. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Stand up paddle board (@supchiapas)


Lago Internacional

Esta laguna es la única que México comparte con Guatemala, los límites están perfectamente marcados en mitad de la laguna, y fuera de ella hay un monolito que sirve de división también, donde en uno de sus lados dice México, mientras que del otro Guatemala. Se puede rodear la laguna y entrar al país guatemalteco. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rodrigo Guzmán. (@rodrigogzmn)


Para llegar, si vas en auto y vas a usar el GPS asegúrate de cargar el mapa previamente ya que en la carretera no hay señal. La carretera desde San Cristóbal está en buen estado y es segura. Adentro del Parque todo está muy bien señalizado, no hay pierde. Si visitarás este lugar en colectivo tendrás que salir de Comitán, luego tomar un colectivo hacia el poblado de Tziscao y ya ahí puedes tomar una moto taxi.