Zona Arqueológica de Bonampak

Bonampak es un centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales.

Del conjunto, sobresalen la Gran Plaza y la Acrópolis. En la primera se levanta la magnífica estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Éste posee tres cámaras. En la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante, del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación al suplicio de los prisioneros. En ella destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d.C. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino. En la cámara tres se asiste a la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de Chaan Muan II, que realiza un autosacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Cómo llegar

Desde Palenque tomar la carretera Federal 307 que inicia 10 km al sur de Palenque; se avanza hasta el poblado de San Javier en el kilómetro 126, donde el camino se divide en dos ramales, la carretera principal se dirige a Pico de Oro y Frontera Corozal, en tanto que el otro ramal continúa por 4 km. dividiéndose de nuevo; así, el camino de la derecha lleva a la población lacandona de Lacanjá–Chansayab y el de la izquierda llamado “Crucero Bonampak” conduce por una terracería después de 8 km., a la zona arqueológica de Bonampak.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo

75 pesos por persona y hay servicio de taquilla y sanitarios.

Actividades

Lugares Cercanos

Recomendaciones:

Los visitantes son introducidos a la zona arqueológica en vehículos de la comunidad lacandona que cobran el acceso y son independientes del INAH. (precio pasaje $120 .00 por persona).

Galería de Fotos



Rutas
Búsqueda
Lugares de interés
Próximos eventos





¿Te fue de utilidad esta información?





Deja un comentario