Zona Arqueológica de Chinkultic

Sobre una serie de colinas calizas y en medio de la presencia de tres importantes depósitos de agua —el cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan—, se erigen los cuatro núcleos principales que conforman este sitio maya, en donde se veneraron las deidades acuáticas y solares.

Su apogeo se inscribe durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) pero al igual que otros lugares de la zona, su ocupación llegó hasta fines del Posclásico Temprano, hacia 1200 de nuestra era.

Como llegar

De Comitán a 33 km, por la Carretera Federal No. 190, que conduce a La Trinitaria. Se continúa por la carretera al Parque Nacional Lagunas de Montebello hasta llegar al poblado Hidalgo, desde donde parte un camino con rumbo norte que conduce a la zona arqueológica.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Costo

Entrada libre. Cuenta con sanitarios, custodia, áreas de descanso en el módulo de servicio. Por el momento no hay cuota de cobro.

Actividades

Recomendaciones:

El INAH recomienda llevar ropa cómoda, disposición para caminata y ascenso a la Acrópolis. Sombrero y repelente de mosquitos, binoculares, agua. No hay tienda cercana más que en el ejido. En épocas de fuertes lluvias (agosto-octubre) crece el río por lo cual en algunas ocasiones no se puede llegar a la Acrópolis.

Recorrido 360



Rutas
Búsqueda
Lugares de interés
Próximos eventos





¿Te fue de utilidad esta información?





Deja un comentario