Zona Arqueológica de Tenam Puente

Se sitúa sobre una serie de colinas calcáreas, entre 1,600 y 1,700 metros de altitud, en el área fronteriza meridional de la zona maya. La principal época de su ocupación corresponde a los periodos Clásico y Posclásico Temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era).

Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales. Tenam Puente es un topónimo híbrido: Tenam deriva del náhuatl tenamitl, “fortaleza”, mientras que Puente alude al nombre de una antigua finca cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia. Alrededor de sesenta estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del Clásico al Posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.

Cómo llegar

De Comitán, se toma la Carretera Federal N° 190 hacia ciudad Cuauhtémoc, se recorre aproximadamente 8 Km., posteriormente se toma la desviación que conduce a Francisco Sarabia (2 Kms)., al suroeste de dicha comunidad se encuentra la zona central del asentamiento prehispánico.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Costo

$45 por persona

Para tu comodidad

  • Taquilla de acceso

  • Estacionamiento

  • Sanitarios

  • Áreas de descanso

  • Pequeña sala interpretativa en el módulo de servicios

  • Ocasionalmente se ofrecen visitas guiadas

Actividades

Recorrido 360



Rutas
Búsqueda
Lugares de interés
Próximos eventos





¿Te fue de utilidad esta información?