Visit Chiapas Logo
ES

¿Qué estás buscando?



Cultura viva en Chiapas

Friday 6 May 2022

En Chiapas la cultura se manifiesta de muchísimas formas, como en la gastronomía o los murales, en las historias que los padres les cuentan a sus hijos y en la manera tan única de vivir de algunas comunidades; pero hoy en particular queremos hablarte de sus festividades y arte popular, pues a través de estos “pequeños universos” se encapsulan las tradiciones de los chiapanecos en su más viva expresión. Las festividades son tan diversas como sus pueblos originarios y tan firmes como sus raíces, aún inquebrantables por el paso del tiempo. 

 

La rica variedad de la naturaleza en la zona, así como la diversidad cultural, se reflejan en artesanías con una producción de mayor calidad y diversidad al arte popular del resto del país, a través de su textilería, laca, alfarería, metalistería, jarciería, cestería, entre otras ramas del trabajo artesanal. Descubre Chiapas. 

 

Conoce más del trabajo de los maestros artesanos en Chiapas dando clic aquí.

 

Te contamos en los siguientes renglones más sobre eventos y artesanías que dan una clara idea de la riqueza cultural viva en Chiapas, pero también te damos fechas así como distancias para planear tu proxima viaje y no solo hacer turismo en Chiapas, sino disfrutar como local.  

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Visit Chiapas (@visitchiapas.mx)

 

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y la danza de los Parachicos 

 

La Danza de los Parachicos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta costumbre forma parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo (del 8 al 23 de enero anualmente), que representa la celebración de la integración mestiza. 

 

Con vistosos vestuarios y finas máscaras talladas en madera, los parachicos transforman las calles en ríos de color y alegría. Danzando, cantando y lanzando vivas a santos católicos. Estos personajes llevan el espíritu de su fiesta a cada rincón de este Pueblo Mágico. Chiapa de Corzo se ubica a 15 km de Tuxtla Gutiérrez

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Héctor Cameroni (@hectorcameroni)

 

Carnaval Zoque Coiteco

 

Es la celebración más popular de Ocozocoautla (a 36 km de Tuxtla Gutiérrez) y una de las más representativas del estado. El carnaval fusiona elementos de la etnia zoque, la religión católica y las tradiciones vinculadas al ciclo de moros y cristianos, dando lugar a una fiesta que se produce entre algarabía y devoción, que se distingue por la generosidad hacia oriundos y visitantes. 

 

Al ritmo de la flauta de carrizo y tambor, se pide la intercesión de Tajaj Jamá o “Padre Sol” para la obtención de buenas cosechas. Es importante que los carnavales se festejan antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable entre febrero y marzo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ola Synowiec | Blog o Meksyku (@mexicomagicoblog)

 

Corpus Christi de Suchiapa

 

Cada año, el día de Corpus Christi, Suchiapa se pinta de amarillo, el color que portan los danzantes que, vestidos con trajes que simulan la piel de tigre, salen a las calles para revivir una tradición ancestral resultado del sincretismo religioso. En esta celebración se escenifica la Danza del Calalá donde intervienen personajes como el Gigante, el Gigantillo y los Tigres.

 

Los músicos tocan más de 30 misterios o sones en esta fiesta que es una reminiscencia de los rituales antiguos en torno a la veneración de los jaguares. Suchiapa se ubica a 16 km de Tuxtla Gutiérrez y  la celebración del Corpus Christi tiene lugar entre mayo y junio (fecha variable).

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Berny Fox (@bernfoxphoto)

 

Carnaval de San Juan Chamula

 

El misticismo de las culturas chiapanecas se manifiesta en la fiesta más tradicional de esta comunidad tsotsil, con el Kinta-Jimultik o “Fuego Nuevo”, en el que se conjugan elementos católicos con ritos paganos. 

 

Esta festividad evoca episodios míticos del libro sagrado de los antiguos mayas, el Popol Vuh, en su liturgia, sus danzas, el vestuario de los actores, entre otros. Participan personajes como los “max” u hombres mono cuya actitud y apariencia provoca fascinación entre los visitantes.  San Juan Chamula se ubica a 10 km de San Cristóbal de Las Casas. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Luis Dionaldo Gh (@luisdionaldo)

 

Carnaval De Tenejapa

 

Una de las tradiciones más coloridas de Tenejapa es la fiesta del carnaval. Es una manifestación ancestral donde una vez más se mezclan en sincrética armonía los valores cristianos con los antiguos rituales del pueblo tseltal en un ritual para pedir por la fertilidad de la tierra y buenas cosechas. 

 

Uno de los días importantes de la fiesta es el jueves, cuando los alféreces, encargados de portar las banderas, lucen su vistoso atuendo rojo, dando vida y color a esta festividad. Tenejapa se ubica a 26 km de San Cristóbal de Las Casas. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nestor A. Jiménez (@n3storj)

 

Alfarería de Amatenango del Valle

 

El pueblo tseltal de Amatenango del Valle es conocido por la excelente alfarería, misma que realizan principalmente las mujeres, quienes en su elaboración aún utilizan métodos prehispánicos. 

 

Ollas, cántaros, tinajas, macetas y figuras zoomorfas, como los hermosos jaguares, son los productos de esta antigua tradición. Arte de mezclar tierra y agua, modelar barro a mano, secarlo y quemarlo a cielo abierto. Amatenango del Valle se ubica a 35 km de San Cristóbal de Las Casas. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Molly Piper 🦋 (@mollypipergreaves)

 

Ámbar de Chiapas

 

El ámbar es una resina fósil cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en Chiapas (zonas de Simojovel, Huitiupán y Totolapa). Algunas piezas tienen inclusiones de hojas o pequeños insectos prehistóricos. Los colores más comunes son el miel, amarillo y rojizo, aunque también se puede encontrar en azul, verde azulado y púrpura.

 

Con el ámbar se produce joyería de magnífica calidad que puede adquirirse en diversas ciudades del estado. Se reconoce al Ámbar de Chiapas como denominación de origen. Simojovel se ubica a 89 km de San Cristóbal de Las Casas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alejandro Madrid Figueroa (@alejandromadridfigueroa)

 

Laca de Chiapa de Corzo

 

La decoración con laca chiapaneca destaca por su belleza y colorido, sus diseños se caracterizan por ramilletes de flores de colores, ramas de helechos y pájaros. La técnica de laqueado tradicional, que data de la época prehispánica y que aún se sigue utilizando en Chiapas, es a base de axe, sustancia que se obtiene del tratamiento del “coccus axin”, insecto que habita en los árboles de lugares con clima cálido y húmedo.

 

Esta sustancia mezclada con otros elementos de origen natural es utilizada como pintura para la decoración de objetos como vasijas, cofres o muebles.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Visit Chiapas (@visitchiapas.mx)

 

Textiles

 

La historia, cultura, tradiciones y leyendas de Chiapas se encuentran entretejidas en sus textiles. El tejido en telar de cintura ha sido durante siglos un pilar de la cultura maya, cada comunidad tiene su estilo distintivo de vestido. Por más de mil años las mujeres mayas han usado estas prendas, las cuales han sido modernizadas conservando los antiguos diseños que reflejan el lenguaje a través del cual se expresa su cosmovisión, sus creencias, su mundo propio. 

 

En el municipio de San Cristóbal de Las Casas se encuentra el Centro de Textiles del Mundo Maya que promueve la investigación y conservación de la tradición textil. Los lugares de Chiapas que se han distinguido por su arte textil son: Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Aguacatenango, Oxchuc, Huixtán, Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza, entre otros.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Visit Chiapas (@visitchiapas.mx)

 

Conoce la mejor epoca para viajar a Chiapas dando clic aquí. 

 

Tags:

Related posts

Other posts you may like