San Cristóbal de las Casas, o “SanCris” como le decimos de cariño, tiene todo para convertirse en tu Pueblo Mágico favorito. Para empezar es un destino sumamente colorido y pintoresco, con cientos de fachadas, iglesias, escaleras y detalles que valen una postal. Pero SanCris no solo es bonito, también tiene impregnado en su atmósfera el espíritu de la cultura de los pueblos de los Altos de Chiapas, perceptible desde su gastronómia hasta en obras pictóricas. Más que enlistar lugares para visitar, hoy queremos contarte sobre nueve experiencias que debes vivir en este mágico lugar.
1.- Maravillarte recorriendo sus coloridos andadores.
El trazo urbano de SanCris es algo peculiar, pues básicamente el centro histórico abarca dos grandes calles peatonales en forma de cruz, El Andador Eclesiástico y el Andador Guadalupano, cada uno con sus peculiaridades pero ambos son exquisitamente coloridos y con vida a cualquier hora del día.
2.- Deleitarte con nuevos sabores exquisitos.
En SanCris podrás encontrar una representación gastronómica de diversas partes de Chiapas, recetas de los Altos, pero también de las costas y la selva esperan para consentir tus papilas gustativas, aunque aquí las delicias no se restringen sólo a los alimentos, también hay bebidas con muchos nutrientes como el Tascalate y otras que purifican el alma, como el Pox.
Aquí te hablamos más a detalle de los sabores que podrás encontrar durante tu recorrido.
3.- Fotografiarte frente a sus iglesias
Hay mucha historia y folclor detrás de las iglesias de SanCris, como la Catedral que se ubica justo donde se cruzan los dos andadores y destaca por su fachada de color amarillo. Al final del andador Guadalupano se encuentra precisamente la Iglesia de Guadalupe, para llegar hay que subir 79 escalones. Otras iglesias que valen la pena visitar es Templo de Santo Domingo con un impresionante estilo barroco y Santa Lucía por su fachada tan única de color azul.
Te compartimos también nuestras iglesias favoritas por todo Chiapas.
4.- Profundizar en su cultura visitando museos.
En general son paradas cortas pero muy interesantes. El único gratuito es el MUSAC o Museo de San Cristóbal, que antiguamente era el palacio de gobierno, aunque actualmente es un espacio dedicado al arte. Otros muy interesantes son el del Cacao, Jade y Ámbar, elementos característicos de la zona y con gran relevancia dentro del mundo maya. También está el Museo de los Textiles en Santo Domingo.
5.- Perderte entre sus calles
La mejor forma de conocer SanCris es simplemente recorrer sin rumbo fijo las calles, camina la mayor cantidad de calles que puedas y déjate impresionar con cada detalle, todo es tan bonito y colorido, que querrás sacar fotos cada tres pasos entre
puertas, murales y particularidades de este pueblo fascinante.
6.- Encontrarte con la cultura de Chiapas en La Enseñanza
La Enseñanza es un edificio de estilo neoclásico, que fue uno de los centros educativos más importantes de Chiapas. Un tiempo fue una escuela para señoritas, así como escuela de artes, una primaria, escuela de oficios y una normal para la formación de maestros; se dice que en algún momento convivieron 7 escuelas en su interior. El edificio fue rescatado por la Asociación Cultural Na Bolón, para alojar la Casa de La Ciudad, convirtiéndola en el Centro Cultural La Enseñanza, albergando actividades académicas y culturales como exposiciones, conciertos, talleres, presentaciones de libros y más. Dentro de la casa podrás encontrar biblioteca, teatro, exposiciones temporales, área de talleres y cafetería.
7.- Tomar café de altura
La altura y la calidad del café parecieran no estar relacionados, pero los metros sobre el nivel del mar a los que se cultiva este fruto, tienen un impacto directo en el sabor, forma y tamaño de la cosecha. El término “café de altura” habla de una calidad destacada y en SanCris podrás encontrar varios lugares donde tomar este excepcional café.
Aquí te dejamos una recomendación en particular que hicimos en otra entrada.
8.- Inspirarte en el Taller Leñateros
Este taller es una casa editorial y productora de papel que desde 1975 forma parte de la historia de San Cristóbal de las Casas, su objetivo es el de rescatar y enaltecer el arte maya, así como de las culturas vivas contemporáneas, produciendo sin tener que utilizar papel a partir de tirar árboles, sino reciclando papel usado y fibras naturales.
9.- Explorar los alrededores
La magia de SanCris es mucha, tanta que se expande más allá de este lugar hasta destinos que se encuentran a pocos minutos y que son perfectos para rodearse de paz y naturaleza como
El Arcotete,
Rancho Nuevo o la
Montaña de Don Lauro, así como comunidades en las que artesanos y pobladores te abren las puertas de sus casas para entrar en contacto con sus raíces, como Zinacantán y San Juan Chamula.