Zona Arqueológica Iglesia Vieja

En el siglo pasado se conocía simplemente como “Ruina de Tonalá”, pero las habitantes de la región de Tonalá consideraron que la gran plataforma del edificio principal (B-1) fuera un basamento de una iglesia antigua, así empezó a llamarse tradicionalmente “Iglesia Vieja”.

La zona arqueológica Iglesia Vieja se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, se asienta en las mesetas, con más de 700 m de altura de la Sierra Madre de Chiapas. La ciudad prehispánica fue construida en tres mesetas divididas por una serie de arroyos y más de 80 estructuras, se distribuye en 5 grupos arquitectónicos, de los cuales están abiertos los grupos B y C donde se puede apreciar más de 10 estructuras intervenidas.

El carácter más destacado de Iglesia Vieja es la arquitectura megalítica que utiliza los bloques de piedra granito extraordinariamente grande, algunos de ellos que miden más de 3 metros o 2 toneladas, la cual se aprecia únicamente en este sitio dentro de toda construcción de Mesoamérica.

También se reportan más de 30 monumentos escultóricos, por ejemplo, se puede apreciar el Altar 1 en el frente de la estructura C-3 con un rostro zoomorfo, posiblemente de tortuga, con tres rostros antropomorfos.

La ciudad megalítica de Iglesia Vieja funcionó como una capital de los zoques en el área de Istmo desde el Golfo al Pacifico, aprovechando su posición estratégica ubicado en el intermedio de ruta de comunicación entre los grupos mayas, y los zapotecas o mixtecas de Oaxaca y jugó un papel muy importante en el panorama geopolítico del Clásico Temprano de Mesoamérica.

Cómo llegar

Desde Tuxtla Gutiérrez, tomar la carretera Federal de cuota No. 190 con dirección a Tonalá, recorriendo hasta esta localidad 147 km., desde Tonalá se vuelve a tomar la carretera Federal libre No. 190 con dirección a Arriaga, recorriendo 6 kilómetros de esta carretera para posteriormente tomar un desvío a mano derecha y recorrer 9 km. de terracería que conducen a la zona arqueológica.

Horario

Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Costo

Entrada libre. Existe un módulo de servicio y un estacionamiento en la entrada de la zona arqueológica. También hay señalizaciones, mesas de piedras, banco o silla de piedras y troncos de madera.

Actividades

Recomendaciones:

El INAH recomienda usar zapatos cómodos y repelente de insectos.

Galería de Fotos



Rutas
Búsqueda
Lugares de interés
Próximos eventos y festividades



Lugares cercanos

¿Te fue de utilidad esta información?





Deja un comentario


Publicaciones Relacionadas