El Tacaná o "La Casa del Fuego" es un volcán activo de 4,093 metros de altura, cumbre máxima del Estado de Chiapas y de todo el sureste de México. Con una extensión de 6,378 hectáreas en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.
Esta reserva es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre, por lo cual fue declarada Reserva de Biósfera en enero del 2003. Está habitado por bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal; hacia las partes bajas se observa la selva alta que a medida que el terreno se eleva se transforma en un manto montañoso y luego en una nubliselva. La flora presenta pinos, encinos y coníferas. Entre las especies endémicas destacan los frailejones y orquídeas.
Algunos animales que se encuentran en la zona son: el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el quetzal, el pavón y el águila crestada. Su estructura geográfica lo hace un lugar perfecto para los amantes del montañismo, aunque se recomienda escalar con un guía que conozca la zona.