Palenque se desarrolló como una de las ciudades más notables del período Clásico maya, sede de una poderosa dinastía que dominó las montañas del norte de Chiapas y las llanuras de Tabasco; territorio que ahora, algunos investigadores han reconocido como el reino de Lakamhá. El sitio prehispánico es una de las ciudades arqueológicas más impresionantes del mundo.
Conocerla es descubrir el alma del mundo maya. Es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. A 6 km de la zona arqueológica y del parque nacional, se localiza la población de Palenque Pueblo Mágico, que cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados.
Combinando la historia y el misticismo de la cultura maya; esta zona nos frece una infinidad de atractivos de singular belleza: imponentes cascadas, ríos y la interacción con las comunidades indígenas lacandonas que nos invitan a realizar actividades de aventura. Todo ello enmarcado por el verdor de la selva siempre verde.
Son tantos los secretos de Palenque, que nos dejara con ganas de regresar nuevamente a esta maravillosa tierra de mitos y contrastes: los rituales, la arquitectura de una maravillosa cultura y está por demás decirlo su rica y variada vegetación. Aquí te mencionamos lo que no debes perderte al visitar esta ciudad:
La gastronomía de Palenque incluye ingredientes prehispánicos, como el chile, el maíz y el cacao, además de toques especiales a la amplia variedad de platillos que conforman el vasto legado culinario de los antepasados mayas. Vive la experiencia gastronómica y no te pierdas de las siguientes recomendaciones:
Palenque es una ciudad con un clima caluroso y húmedo con lluvias abundantes. Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones
Para llegar a Palenque, hay varias formas, ya sea por tierra o por vía aérea, ya sea desde el centro del país o en desde la ciudad capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. He aquí algunas de ellas:
Tiempo aproximado de vuelo: Desde la Ciudad de México 1 hr 40 min.
Tomar la carretera Panamericana 190 con destino a Ocozocoautla, al llegar al desvió en dirección a la autopista 145 con destino a México, tomar la desviación a Huimanguillo, hasta la vía corta de Raudales Malpaso carretera 187, pasando por Huimanguillo hasta Cárdenas, se continua con dirección a Villahermosa Tabasco en la carretera 180 con dirección a Chetumal por la carretera México 186 hasta el entronque de Catazajá, se toma el desvío de la carretera Pakalná 199 hasta el poblado de Palenque Chiapas
Nota: en esta carretera son 3 casetas de cobro las que se atraviesan (Ocozocoautla – Huimanguillo – Villahermosa y el costo aproximado es de$350.00)
Kilómetros recorridos: 391 km Tiempo aproximado: 5 hr.
Con su característica hospitalidad, el pueblo chiapaneco ofrece lo mejor de sí a los visitantes. La variada composición étnica del Estado, es una de sus mayores riquezas, así que entrar en contacto con su gente es entender mejor una de las zonas más complejas de México.