Tapachula, conocida como la Perla del Soconusco, es la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas. La peculiaridad de su paisaje urbano, se basa en la combinación de su medio físico tropical cálido, húmedo y exuberante con su historia signada por el papel de la ciudad como centro de una zona dedicada a la cafeticultura y otros cultivos tropicales, además del hecho de ser la principal ciudad de la frontera sur de México.
Tapachula es espacio de encuentros culturales y sociales americanos, europeos y asiáticos. La explotación del café la llevó al esplendor económico y social en la primera mitad del siglo XX, esplendor que se refleja en el Antiguo Palacio Municipal, entre otras construcciones.
Del Tapachula tradicional hay muchos aspectos que debemos tomar en cuenta: Su variada gastronómica; producto de una mezcla local y asiática, las leyendas, la arquitectura vernácula y está por demás decirlo su rica y variada vegetación. Aquí te mencionamos lo que no debes perderte al visitar esta ciudad:
Antiguo palacio municipal hoy museo
Templo de San Agustín
Santo Domingo
Zona Arqueológica de Izapa
Puerto Chiapas
La Ruta del Café
El Soconusco es la región más verde y se caracteriza por tener una gastronomía muy variada que más allá de los toques regionales ha recibido las influencias de otras culturas gastronómicas como la china. La gastronomía de la región tiene un distintivo muy especial.
Vive la experiencia gastronómica y no te pierdas de las siguientes recomendaciones:
Al igual que las demás ciudades costeras de Chiapas, el clima de Tapachula es muy caluroso, caracterizando sus días radiantes de sol y mucha humedad. Hay que tomar en cuenta lo siguiente:
Si eres de las personas que le gusta la aventura, Tapachula presenta una amplia oferta al visitante de lugares muy cercanos y para todos los gustos. Existe una variada oferta de transportes terrestre que parten de la capital del estado y de otras ciudades del país, y que permitirán llegar a Tapachula sin problema alguno, he aquí te mencionamos las más importantes:
Tomar carretera panamericana o 190 con destinos a Ocozocoautla de Espinosa, retomar la pista con peaje con destino a San Pedro Tapanatepec, Oax; se continua hasta llegar a la salida de la población de Arriaga, para continuar hasta Tonalá tomar el desvió por el libramiento sur de la propia población continuando se toma la carretera costera o 200 con dirección a Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tapachula
Nota: en esta carretera son 3 casetas de cobro las que se atraviesan (Ocozocoautla – Jiquipilas y Arriaga un costo de $120.00 por las 3)
Kilómetros recorridos: 372 km Tiempo aproximado: 5 hr.