A 85 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, Toniná es un espacio sagrado constituido por una montaña artificial de siete plataformas. Al sitio se accede por la cancha del juego de pelota de los prisioneros, una de las mayores de su tiempo, situada en la gran plataforma, donde también se yergue el altar de los sacrificios. El Palacio del Inframundo se esconde en la tercera plataforma, mientras que en la cuarta se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra.
Sobre el talud de la sexta plataforma se ubica el mural de los Cuatro Soles, una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo. En él, los soles de cada cielo están representados por cabezas humanas que caen. Sobresaliente es la representación del dios de la muerte que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado.
También en la sexta plataforma está el Templo del Monstruo de la Tierra, con la representación en estuco del monstruo devorando una esfera solar de piedra. Este templo está orientado de acuerdo con los solsticios de invierno y primavera. Por último, sobre la séptima plataforma se levantan los templos de los Prisioneros y el del Espejo Humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica. La visita a Toniná se completa con el estupendo Museo de Sitio inaugurado en 2000.
Desde Palenque, tomar la Carretera Federal No. 199 con dirección a Ocosingo, con un recorrido de 115 km., llegando a Ocosingo tomar por un total de 10 km. la carretera que se adentra al rancho denominado Guadalupe, donde hay que desviarse 1 kilómetro hacia el noroeste por una brecha que conduce a Toniná.
Desde San Cristóbal de Las Casas, tomar la Carretera Federal libre No. 190 hasta el entronque de Rancho Nuevo, para desde este punto tomar la carretera Federal libre No. 199, por 85 km. para llegar a Ocosingo, desde este punto tomar por un total de 10 km. la carretera que se adentra al rancho denominado Guadalupe, donde hay que desviarse 1 kilómetro hacia el noroeste por una brecha que conduce a Toniná.
Lunes a Domingo; 8:00 a.m. a 17:00 horas.
Entrada general en $60.00 pesos.
- Recorrido en Museo de Sitio
INAH: Impermeable o paraguas, ropa cómoda, zapato tenis, existe una distancia de 400 metros del Museo de sitio hacia el sitio Arqueológico.