Un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija a este magnífico sitio arqueológico, famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río. El desarrollo de Yaxchilán se dio entre los años 350 y 810 d.C.
La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. A la Gran Plaza se accede a través del edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios.
En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los de los edificios 12 y 22. La gran estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando a Pájaro Jaguar IV luciendo una regia vestimenta ceremonial.
La emoción acompaña al ascenso por la escalinata que comunica la plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnífico edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota, los dinteles, la escultura decapitada del mismo personaje en su interior, son sus características más sobresalientes.
Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes. Al frente del templo se halla la estela 31 esgrafiada sobre estalactita.
Por senderos cortados en la selva se llega a las Acrópolis Sur y Pequeña. La primera está constituida por los edificios 39 y 40, hay restos de pintura mural. Dos plazas integran la Acrópolis Pequeña u Oeste, alrededor de las cuales se distribuyen los edificios. Entre ellos, destacan por sus inscripciones los que llevan el número 42 y 44. Las características de recinto restringido de este conjunto permiten suponer que en él se efectuaban ceremonias para un selectísimo grupo. El edificio 44 es un monumento conmemorativo de las conquistas de Escudo Jaguar I, quien gobernó Yaxchilán entre los siglos vii y viii d.C, y que se registran de manera singular en los seis escalones de acceso.
El acceso al sitio arqueológico de Yaxchilán, puede realizarse desde Palenque, Chiapas; siguiendo la carretera (Fronteriza del Sur) que conduce al sureste, hasta el poblado de Chancalá, a unos 40 kilómetros de distancia. Se prosigue por la misma vía con dirección hacia la Boca del Lacantún recorriendo un total de 105 kilómetros aproximadamente, hasta alcanzar el crucero de Frontera Corozal o Frontera Echeverría; se desvía hacia el noreste hasta llegar, después de 15 kilómetros a la población de Frontera Corozal a orillas del Río Usumacinta. En Frontera Corozal y siguiendo el curso del Río Usumacinta, después de 30 kilómetros vía fluvial, se desembarca en el sitio de arqueológico.
Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Por el momento no hay cuota de cobro del INAH, lo realiza la comunidad. ($70.00)
Sanitarios
Custodia
Áreas de descanso en el módulo de servicio
Restaurante con capacidad para 150 personas
- Recorrido en lancha.
El INAH recomienda Llevar ropa cómoda, disposición para caminata y ascenso a la Acrópolis. Sombrero y repelente de mosquitos, binoculares y agua.
Fiesta de Santa María Candelaria
Festival Internacional de Marimbistas