Los elementos naturales y culturales de los Altos de Chiapas ubican a esta región entre las más interesantes para el visitante que busca el equilibrio entre el turismo cultural y el natural.
Destaca la relación dual e íntima entre el entorno de sus pueblos originarios tseltal-tsotsil y el papel de la metrópoli mestiza, o mejor ladina como se dice en Chiapas, de San Cristóbal, en la que confluyen los caminos que llevan a conocer un mundo en el que los cerros, valles, bosques, cuevas, manantiales, están cargados de profundo significado espiritual.
Los atractivos naturales son también de espléndida belleza, como lo permiten comprobar las grutas de Rancho Nuevo, El Arcotete, la Gruta del Mamut o las grutas de Teopisca.
Los orgullosos descendientes de la cultura maya conviven a la par de la sociedad moderna creando un mosaico cultural pocas veces reproducido en México, que hace de esta zona, una de las mejores opciones para viajar a Chiapas.
Toda la ruta está llena de motivos ligados a la vigencia de las culturas tradicionales de los pueblos originales visibles en los atuendos, las piezas de arte popular, la gastronomía, las fiestas y los rituales, la arquitectura vernácula, las prácticas económicas, entre otros aspectos. No por nada esta región fue lugar de gran interés para las corrientes antropológicas del siglo XX que dieron como fruto muchos estudios, literatura, cine. Basta recordar a Juan Pérez Jolote de Ricardo Pozas y muchas otras piezas literarias del ciclo indigenista como las de Rosario Castellanos quien trabajó en las comunidades a mediados de siglo.
3-15 de Enero
Fiesta del Señor de Esquipulas
Lugar: Zinacantán, Chiapas
18-22 de Enero
Fiesta de San Sebastián
Lugar: Teopisca, Chiapas
19-22 de Enero
Fiesta de San Sebastián
Lugar: Zinacantán, Chiapas
20-23 de Enero
Fiesta de San Ildefonso
Lugar: Teopisca, Chiapas
28 de Febrero al 5 de Marzo
Carnaval de San Juan Chamula
Lugar: Chamula, Chiapas
1 de Febrero al 31 de Marzo
Carnaval. Música y danzas tradicionales - Zinacantán
Lugar: Zinacantán, Chiapas
18 de Febrero al 16 de Marzo
Semana Santa
Lugar: Zinacantán, Chiapas
20 de Marzo al 31 de Enero
Feria de la Primavera y de la Paz
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
3 de Mayo
Fiesta de la Santa Cruz
Lugar: Zinacantán, Chiapas
13-27 de Mayo
Fiesta de San Isidro Labrador
Lugar: Huixtán, Chiapas
16 de Junio
Fiesta de la Vírgen del Carmen
Lugar: Chalchihuitán, Chiapas
27-30 de Junio
Feria patronal de San Pedro
Lugar: Chenalhó, Chiapas
15-25 de Julio
Fiesta de San Cristóbal Mártir
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
16 de Julio
Fiesta de la Vírgen del Carmen
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
8-11 de Agosto
Fiesta de San Lorenzo
Lugar: Zinacantán, Chiapas
23 de Agosto al 1 de Septiembre
Fiesta de San Agustín
Lugar: Teopisca, Chiapas
13-24 de Septiembre
Fiesta de la Vírgen de la Merced
Lugar: Teopisca, Chiapas
1-2 de Noviembre
Día de Muertos
Lugar: Chamula, Chiapas
9 de Noviembre al 21 de Diciembre
Fiesta de Santo Tomás
Lugar: Oxchuc, Chiapas
8 de Diciembre
Feria de la Concepción
Lugar: Bochil, Chiapas
13 de Diciembre
Fiesta de Santa Lucía
Lugar: Amatenango del Valle, Chiapas
19-21 de Diciembre
Navidad
Lugar: Zinacantán, Chiapas
Chiapas sorprende por su biodiversidad, pero también es sorprendente por sus recursos naturales, así como por las posibilidades turísticas que se encuentran en sus grandes ríos, diversos lagos, majestuosas montañas y toda una multitud de canales y esteros en la costa, con rasgos propios que forman una intricada red de posibilidades donde la vida vegetal y animal ha encontrado los ambientes propicios para cada forma de vida representada en Chiapas.
Esta Región de México es una de las áreas con mayor biodiversidad alojada en una variedad de hábitats distribuidos en los numerosos ecosistemas. De ahí que se diga que, con excepción del desierto y las nieves eternas, todos los ambientes presentados en el territorio nacional se encuentran en esta maravillosa tierra, “Chiapas”.
Las artesanías chiapanecas son el producto de la sensibilidad, la dedicación y el talento de mujeres y hombres que, dentro de la pluralidad cultural, reflejan su emoción ante la vida y la búsqueda de la belleza.
La experiencia de conocer la región alteña se basa en la aproximación a las tradiciones culturales vigentes y cambiantes que incluyen la gastronomía que oscila entre la cocina de las comunidades ligada a los sabores de la milpa y la de San Cristóbal, donde confluyen influencias diversas.
El posh, la fuerte bebida surgida del maíz, ejemplifica lo primero; la sopa de pan típica de San Cristóbal, lo segundo. No puede dejar de mencionarse además que esta ciudad es uno de los principales centros gastronómicos del estado.
Hospedaje
Alimentos y Bebidas
Transportadoras
Agencias de Viajes
Arrendadoras