Esta ruta muestra a dos de los principales Pueblos Mágicos del estado: Chiapa de Corzo, con sus numerosos monumentos históricos, sitios de interés y riqueza artesanal y San Cristóbal de las Casas, la antigua Ciudad Real de Chiapa, considerada una de las ciudades más románticas del mundo debido a su imagen colonial, sus tesoros arquitectónicos y la calidez de su gente.
Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas son las dos Chiapas que le dan nombre al estado. La ruta incluye a Tuxtla Gutiérrez, que se integra como punto de encuentro y enlace en esta ruta extraordinaria, con su maravilloso zoológico y el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, uno de los más espectaculares paisajes del país.
El nombre plural de Chiapas alude a la dualidad de la Chiapa de los Indios, a donde arribaron los españoles en 1528, y a la Ciudad Real de Chiapa o Chiapa de los Españoles, fundada por los conquistadores ese mismo año.
Visitar ahora ambas, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, junto con el paisaje del Cañón del Sumidero que les dio identidad a través del escudo de armas, es adentrarse no solamente en la geografía más entrañable del estado y un legado cultural cuantioso, sino en la historia y el alma misma de Chiapas.
8-23 de Enero
Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
Lugar: Chiapa de Corzo, Chiapas
1-31 de Marzo
Carnaval Coiteco
Lugar: Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas
1 de Marzo al 10 de Abril
Maratón Internacional de Natación Cañón del Sumidero
Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
8-14 de Junio
Corpus Christi
Lugar: Suchiapa, Chiapas
15-25 de Julio
Fiesta de San Cristóbal Mártir
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
16-25 de Agosto
Feria de San Roque
Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
1-31 de Octubre
Bajada de las Virgencitas de Copoya
Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
12 de Diciembre
Celebración a la Virgen de Guadalupe
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Chiapas sorprende por su biodiversidad, pero también es sorprendente por sus recursos naturales, así como por las posibilidades turísticas que se encuentran en sus grandes ríos, diversos lagos, majestuosas montañas y toda una multitud de canales y esteros en la costa, con rasgos propios que forman una intricada red de posibilidades donde la vida vegetal y animal ha encontrado los ambientes propicios para cada forma de vida representada en Chiapas.
Esta parte del estado, está enmarcada por áreas naturales consideradas como sagradas por los pobladores de los pueblos de los altos de Chiapas y los zoques de la planicie central de Chiapas, que hacen de esta un área sumamente rica en recursos naturales y hábitat de especies de flora y fauna únicas.
Mesoamérica estuvo integrado por diferentes grupos étnicos a lo largo de un extenso territorio; comunidades de distinto origen a los que su cosmovisión y ritos, el vital cultivo del maíz y sus ciclos agrícolas vincularon estrechamente.
Los primeros pobladores en Chiapas ordenaron el tiempo, espacio y trascendieron a lo largo de los siglos como la representación material y simbólica de imponente presencia, de fuerza y solidez que levantaba sus piedras al cielo.
No se conoce viajero alguno que no haya regresado de Chiapas encantado por la increíble belleza de sus paisajes, soberbias ciudades coloniales, majestuosos sitios arqueológicos, por la creatividad de su gente plasmadas en su arte popular. Su riqueza y variedad se presentan instantáneamente, el presente y el pasado se funden y confunden en las experiencias del visitante.
El viajero turista o estudioso, se promete a si mismo volver, consciente de lo mucho o todo lo que le falta por ver.
Las artesanías chiapanecas son el producto de la sensibilidad, la dedicación y el talento de mujeres y hombres que, dentro de la pluralidad cultural, reflejan su emoción ante la vida y la búsqueda de la belleza.
En las Dos Chiapas, sobresalen platillos y bebidas que delinean la chiapanequidad. En ellas están el cochito y la comida grande, la sopa de pan o el asado coleto, la variedad de tamales y dulces, sin dejar de lado exquisiteces como el chipilín con bolita o las botanas tuxtlecas. También están el pozol y el tascalate y todos los productos de la ganadería. Comer en las dos Chiapas es adentrarse a siglos de historia y de sabor.
Hospedaje
Alimentos y Bebidas
Transportadoras
Agencias de Viajes
Arrendadoras